El CSIF reclama medidas para "reforzar la seguridad" ante una nueva "agresión" a un sanitario en el PAC de Boiro
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha reclamado a la Administración "un plan urgente para reforzar el personal de seguridad en los centros de salud" ante una nueva "agresión" a un sanitario en el PAC de Boiro (A Coruña).
Según ha trasladado el sindicato en una nota de prensa, un hombre ha "agredido" a su pareja y a un sanitario este martes en el PAC de Boiro. La "agresión" se produjo "en medio de una discusión familiar, entre el hombre, su pareja, y su suegra, en la que intervino uno de los facultativos".
Tal y como ha explicado el CSIF, el personal del PAC echó al hombre fuera del centro. Este "se abalanzó contra las puertas y golpeó repetidamente los cristales con una silla de la terraza de un local próximo". Finalmente, tras una persecución, la Policía logró detenerlo.
Ante esta situación, el sindicato ha "condenado enérgicamente la agresión" y ha exigido a la Consellería de Sanidade "que se ponga las pilas y actúe con firmeza para garantizar la integridad física y emocional de los profesionales", porque "no es un hecho aislado".
CSIF ha advertido de un "alarmante incremento de episodios violentos" en los últimos meses en Galicia y ha instado a la Xunta a adoptar las siguientes medidas: el "refuerzo estable de vigilantes" de seguridad en centros de salud y PAC durante los periodos de mayor afluencia y riesgo; la aplicación "rigurosa y revisión inmediata" de los protocolos contra la violencia.
También, ha apuntado la central sindical, la creación de programas formativos obligatorios para todo el personal en técnicas de desescalada y manejo de situaciones de tensión, y la elaboración de campañas de sensibilización pública que "visibilicen el problema y promuevan el respeto al personal sanitario".
LA GERENCIA MANIFIESTA SU "RECHAZO AL INCIDENTE"
Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza ha manifestado en un comunicado su "profunda preocupación" y el "rechazo por el lamentable incidente de este martes", que ha calificado como "inaceptable".
En este sentido, ha agradecido la "dedicación y profesionalidad" del personal que se encontraba en el PAC y "el esfuerzo constante que realizan para garantizar la atención y el bienestar de los pacientes".
Asimismo, ha asegurado que desde la Consellería "se está ultimando una ley para reforzar la protección" del personal sanitario frente a las agresiones.
Escribe tu comentario