Seguros y Mutuas, contra las cuerdas por el bloqueo del convenio colectivo y la amenaza de huelga
Comisiones Obreras llama a las patronales a sentarse a negociar para evitar "un otoño caliente" en el sector.
El otoño, contrario a lo que tradicionalmente acompaña a esta estación, va a ser calentito. Al menos, en lo que al sector de los Seguros y Mutuas se refiere, tal y como advierten desde Comisiones Obreras, que lanzan un órdago a las Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (UNESPA) y Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para sentarse a negociar y resolver el conflicto por la negociación del convenio colectivo.
DIÁLOGO ROTO
Las patronales, asegura el sindicato, están enrocadas en su posición después de una propuesta salarial "muy alejada de las reivindicaciones sindicales". En ese sentido, desde CC.OO. aseguran que la propuesta está lejos "de lo que merecen las plantillas que consiguen los beneficios millonarios del sector".
Esto en lo referido a UNESPA, pues la postura de AMAT es, si cabe, más controbertida, pues se niega a sentarse para tratar la situación del personal de las mutuas. En este escenario, desde el sindicato solo ven una vía: o que las propias compañías presiones para llegar a un acuerdo o que en septiembre se recrudezca el conflicto, con la convocatoria de huelga encima de la mesa.
"Desde CC.OO.se recuerda que las Compañías de Seguros han aumentado sus beneficios netos en un 25% desde 2021 hasta 2024, un 16,5% solo en dicho ejercicio, además de un 22% en el primer trimestre de 2025", cifra el sindicato en su nota. Pese a estos récord de beneficios, las empresas "se niegan a asumir unos incrementos salariales acordes con los beneficios empresariales y con el entorno inflacionista del periodo anterior, solo compensado parcialmente al abrir el convenio anterior".
EXIGENCIAS
Las líneas rojas de Comisiones son un incremento salarial en cuatro años que "alcance los dos dígitos al final del convenio", así como salrios en tablas "por encima del SMI" y una compensación por comida en jornada partida. A renglón seguido, señalan a AMAT por estar cerrada en banda a "negociar cualquier tipo de contenido específico para las plantillas de las mutuas, incluso la creación de un Observatorio sectorial".
"Si no cambia radicalmente la posición patronal, las plantillas del sector alzaremos la voz en un otoño caliente para que nuestras reivindicaciones sean oídas en todas las Compañías y Mutuas", zanja el sindicato en su comunicado.
Escribe tu comentario