La huelga de radiólogos de Vigo deja a casi la mitad de los pacientes sin poder hacer sus pruebas diagnósticas
El área sanitaria de Vigo, que no acerca cifras sobre el impacto de los paros, cifra en cinco los profesionales de guardia, incorporando a este número a los que, sin estar presecialmente, están localizados en caso de urgencia.
Este jueves los viandantes se han podido encontrar en la rúa Príncipe de Vigo, una de las principales vías de la ciudad, a personal ataviado con una bata blanca de médico. Son los profesionales de radiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, que enfilan este jueves su cuarto día de huelga indefinida, dejando el servicio a medio gas en su demanda de reestructurar los cuadrantes para contar durante las guardias con tres radiólogos y no los dos que prestan servicio actualmente.
PACIENTES SIN SU PRUEBA
En la calle los sanitarios han empleado el día en informar a los ciudadanos de su situación y de las consecuencias que está teniendo la huelga para los usuarios. Sin ir más lejos, desde el comité de huelga acercan a este diario las cifras relativas a las pruebas de rayos que se debían realizar ayer y que, por mor de los paros, quedaron pendientes, enviando a un gran número de pacientes a su casa sin poder realizar los exámenes radiológicos.
De esta forma, desde el comité afirman que cerca de 130 pruebas quedaron sin hacer en el día de ayer, lo que supone que en torno al 46% de las pruebas quedaron pendientes. Esto se traduce en que casi la mitad de los pacientes se fueron sin realizar sus estudios, un impacto más que significativo y que obliga a pensar en que resulta urgente encontrar una solución para desconvocar la huelga, que en su primer día de paro tuvo un seguimiento superior al 90%, quedando sin acudir a la protesta solo aquellos profesionales que cubrían los servicios mínimos y los que salían de sus guardias.
¿CUÁNTOS RADIÓLOGOS PRESTAN SERVICIO?
Desde el área sanitaria de Vigo recalcan que el servicio de Radiolgía es "uno de los más avanzados de Galicia, con un alto nivel de especialización y una amplia plantilla de profesionales cualificados que cubren todas las áreas diagnósticas y terapéuticas". Entre sus muchas funciones, los radiólogos del complejo olívico se encargan de "el diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes, como el ictus, con disponibilidad de profesionales de guardia y localizados".
"En la actualidad, el servicio cuenta con dos radiólogos de presencia física y un tercero localizado durante las guardias, lo que garantiza la cobertura de todas las áreas, incluida la resonancia magnética -un recurso disponible en las guardias solo en el Hospital Álvaro Cunqueiro dentro del área sanitaria-", indican en su comunicado, elevando a cinco los radiólogos de guardia, "ya que los diagnósticos y tratamientos urgentes, como los ictus, como los ictus, cuenta con un neurorradiólogo localizado y otro radiólogo vascular, garantizando una atención especializada las 24 horas". "Se trata del servicio de Radiología con más presencias de profesionales de guardia de todo el Servicio Gallego de Salud", atestiguan.
No obstante, desde el comité de huelga refrendan que, en las guardias, solo hay dos radiólogos de manera presencial, siendo necesario contar con, al menos, tres profesionales en el centro en los turnos de guarida, si bien apostillan que lo ideal sería doblar el número actual de efectivos. Así, la sobrecarga que aseguran tener en la plantilla de radiólogos de guardia corresponde al trabajo que realizan los dos de guardia presencial, sobre el trabajo que corresponde al neurorradiólogo o al radiólogo vascular, que se escapa por completo de las funciones de los otros dos sanitarios al tratarse de especialidades perfectamente diferenciadas. Además, puntualizan, el tercer radiólogo de resonancia localizado durante la guardias no está siempre y, los días que está, también asume la resonancia urgente de Pontevedra y O Salnés.
El argumento que emplean las autoridades sanitarias para negar este refuerzo es "la falta de profesionales disponibles", en la línea de las declaraciones de ayer del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que afirmaba que resulta "muy difícil" conseguir radiólogos.
"Cuando un facultativo realiza una guardia deja de atender al día siguiente su actividad común que incluye a la atención de pacientes oncológicos, de patología compleja, pacientes ingresados y también participar en las sesiones clínicas o en el proceso de formación a los residentes (en el servicio hay 4 MIR por curso), entre otras responsabilidades", abundan en su nota para aseverar que un tercer profesional de guardia "imposibilitaría el desarrollo normal del servicio".
OFERTA RECHAZADA...¿O NO?
"La Dirección del área Sanitaria de Vigo es plenamente consciente de la actual situación del servicio y de sus profesionales, y realizó un análisis detallado de la situación, estudiando los días y las franjas de mayor actividad. Fruto de ese estudio, se trasladó una propuesta al servicio que la dirección considera a más acomodada para normalizar la dinámica asistencial y mantener una prestación de calidad excelente, como la que se viene ofreciendo", explican desde el área sanitaria.
Esta oferta, que contemplaba reforzar con un tercer radiólogo solo los servicios de los lunes y un refuerzo de tarde de martes a viernes, acercada el viernes al comité de huelga, fue descartada de manera unánime por el servicio porque no cumplía con las aspiraciones del personal, que lleva años demandando un radiólogo más en las guardias, sin que ello implique una mejor retribución, ni más descansos, ni ampliar la plantilla.
No obstante, desde dirección sostienen que, a día de hoy, no han reicbido "comunicación formal de rechazo ni contraoferta por parte de los profesionales" al tiempo que aseguran tener "abiertas las puertas al diálogo y a la negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la calidad asistencial del servicio". Desde el comité de huelga detallan a Galiciapress que fue al día siguiente a conocer la oferta cuando el sindicato O'Mega llamó a la Gerencia para comunicar que la oferta restultaba insuficiente.
"El área sanitaria de Vigo reafirma su compromiso con la calidad asistencial, con la seguridad de los pacientes y con un uso responsable de los recursos públicos. Las soluciones deben centrarse en la reorganización y modernización del servicio, en el uso eficiente de la tecnología y en la búsqueda de acuerdos que mantengan la excelencia que caracteriza la atención radiológica en Vigo", zanjan en su comunicado, sin responder no obstante a las cuestiones consultadas por este diario sobre el número de pruebas que habían quedado sin realizarse por culpa de la huelga, afectando a decenas de pacientes.
Escribe tu comentario