Xunta asumirá las 13 unidades municipales de asistencia a la drogodependencia a partir del 1 de enero
El traspaso, efectivo a partir de este jueves, busca "optimizar" la asistencia de unas unidades que atendieron a 7.100 personas en 2024.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha informado este miércoles del traspaso de las 13 unidades de drogodependencia gallegas, de titularidad municipal, al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Las unidades localizadas en los ayuntamiento de Burela, Cangas, Carballo, Monforte de Lemos, Noia, O Grove, O Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribeira, Santiago de Compostela, Vigo y Vilagarcía de Arousa pasan, entonces, a ser competencia de la Xunta de Galicia a través del Sergas.
Según el comunicado, el Ejecutivo autonómico busca, a partir del 1 de enero de 2026, "optimizar" la contribución de unas unidades que atendieron a más de 7.100 pacientes en 2024.
El acuerdo de traspaso, conforme a la Xunta, fue fruto de las negociaciones llevadas a cabo por seis representantes de distintos departamentos del Ejecutivo autonómico, tres representantes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y otros tres de las propias unidades de asistencia.
La Ley 8/2008 de Salud de Galicia, la cual incluye desde el 2008 a la salud mental y a la drogodependencia en el sistema público y no como secciones independientes, es uno de los motivos que refleja el DOG para justificar su traspaso.
Respecto a los trabajadores, la orden aprobada este lunes ha informado de que el personal funcionario de carrera y el personal laboral fijo, independientemente de si se adscriben a una categoría sanitaria o no sanitaria, "serán objeto de traspaso". Eso sí, siempre y cuando desenvolviesen su labor en las unidades de asistencia a jornada completa.
El total de plazas traspasadas, según el comunicado de la Xunta, es de 95, siendo 25 de ellas vacantes. Respecto a las segundas, han decretado que el personal que se encuentre en un proceso de estabilización permanecerá "hasta la resolución del proceso" y, en el caso de superarlo, se convertirán en funcionarios de carrera del Sergas.
Los trabajadores que se encuentren sustituyendo una baja, por otra banda, permanecerán en su puesto de trabajo hasta que el titular de la plaza se reincorpore o, por el contrario, hasta la finalización del contrato laboral, tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico.
La integración de los profesionales en el régimen sanitario autonómico será, en palabras de la Xunta, de "carácter voluntario" y, una vez se produzca, han asegurado que los profesionales mantendrán las mismas condiciones laborales que en las unidades de asistencia de carácter municipal.
Escribe tu comentario