Cambios en la Xunta: cesa casi toda la cúpula de Medio Rural y el responsable de Deportes
Muy satisfecho no debe estar el presidente de la Xunta con la gestión de los incendios, dado que ha cambiado a tres directores generales de Medio Rural. Eso sí, la cuestionada conselleira de Medio Rural, María José Gómez, salva por ahora su cabeza.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cerrado el año con una importante reestructuración en su equipo intermedio de Gobierno. En la última reunión ordinaria del Consello de la Xunta, celebrada este lunes, la última de año, se aprobaron seis relevos en puestos clave de la Administración gallega, tres de ellos en la Consellería do Medio Rural, además de un cambio en la dirección de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), otro en Deportes y uno más en Pesca.
Renovación tras la catástrofe de los incendios
Rueda justificó los nombramientos como una forma de “impulsar nuevas etapas” en departamentos que han afrontado un 2025 especialmente exigente. La renovación llega tras una campaña de incendios muy grave en verano, que afectó sobre todo a Ourense y al sur de Lugo.
El presidente gallego no culpó a los directores generales salientes del fiasco, pus trasladó su “agradecimiento por los años de trabajo” a los cesados y expresó su confianza en los nuevos responsables para “seguir avanzando en la modernización de Galicia”.
El área de Medio Rural es la más afectada por los cambios, con tres nombres nuevos. Jorge Atán, secretario xeral técnico, deja su puesto, que pasa a Marta Forés Lojo, funcionaria de carrera con experiencia administrativa en gestión territorial y medioambiental. Forés había desempeñado labores técnicas dentro de la estructura de la Xunta vinculadas a la coordinación de servicios y gestión de recursos naturales.
También sale Manuel Rodríguez, hasta ahora director xeral da Defensa do Monte. Su sustituto, Manuel Francisco Gutiérrez, procede del ámbito forestal técnico, con una trayectoria en prevención de incendios y gestión del territorio. Rueda destacó que el puesto es “especialmente complicado”, tras los episodios de fuego vividos el pasado verano, por lo que el nuevo responsable tendrá entre sus prioridades reforzar los dispositivos de prevención para 2026.
El tercer relevo en el departamento afecta a la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, donde José Luis Chan deja su cargo. Lo asume Luisa Piñeiro, conocida por su labor política como exalcaldesa de Moraña y exdelegada territorial de la Xunta en Pontevedra. Hasta ahora era gerente de la empresa pública Seaga, lo que le da un perfil de gestión directa en el sector forestal, clave para la planificación de los recursos naturales y la lucha contra el despoblamiento rural. Piñeiro estuvo imputada en su día por prevaricar una subvención de un campo de fútbol de su localidad, pero la Justicia la absolvió finalmente.
Otra las salidas más destacadas -y sorprendente- es la de José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte durante más de 16 años en distintas etapas. Figura ampliamente conocida en el ámbito deportivo gallego, Lete había sido uno de los rostros más veteranos del Ejecutivo de Rueda. En su lugar asume Roberto García, vinculado durante años a la gestión deportiva autonómica, con una trayectoria en la promoción del deporte base y el desarrollo de programas de actividad física en los concellos.
Cambios en tecnología y pesca
Fuera del área rural, el presidente gallego confirmó el relevo de Julián Cerviño al frente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), institución estratégica para la digitalización de la administración. Su sustituto, Damián Rey, ha desarrollado su carrera en la propia agencia, especializado en proyectos de innovación y ciberseguridad, por lo que su designación apunta a una continuidad técnica con nuevas líneas de impulso en digitalización pública.
En el ámbito del mar, Cándido Rial deja la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, un puesto relevante en un sector vital para la economía gallega. Toma el relevo Isaac Rosón Sánchez-Brunete, funcionario con trayectoria en gestión pesquera y políticas de sostenibilidad marina. El nuevo responsable deberá enfrentar los retos del sector, desde las cuotas pesqueras hasta las demandas por la subida de costes energéticos en las flotas.
El Gobierno gallego quita hierro a los cambios
Desde la Xunta han insistido en que los ceses se realizan “en un clima de normalidad institucional”. Alfonso Rueda agradeció expresamente los servicios prestados por los salientes y subrayó que los nuevos nombramientos pretenden reforzar “la eficacia y la respuesta” de la administración a los desafíos del próximo año, con el foco puesto en la modernización rural, la reactivación del sector primario y la digitalización de Galicia.
El Ejecutivo gallego no especificó si habrá más cambios en niveles superiores, aunque fuentes del entorno del presidente apuntan a que la remodelación busca consolidar el equipo técnico antes de la preparación de los presupuestos de 2026.
Escribe tu comentario