La Xunta destina 195 millones al Plan de infecciones de transmisión sexual hasta 2030

El objetivo es promover, impulsar y coordinar actuaciones para eliminar estas infecciones como problema de salud pública en Galicia en 2030


|

El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, preside la reunión del Consello de la Xunta.
 

 
La Xunta ha aprobado este lunes el Plan galego de infeccións de transmisión sexual 2026-2030, dotado con 195 millones de euros en su período de vigencia.

Según ha detallado el Gobierno gallego, el Plan cuenta con nueve ejes y 24 líneas de acción y tiene como objetivo general promover, impulsar y coordinar las actuaciones necesarias para la eliminación de estas infecciones de transmisión sexual como problema de salud pública en Galicia para el año 2030.

Así, el documento representa "un cambio de paradigma", ya que pasa de hablar del VIH y otras infecciones de transmisión sexual a hablar de forma equitativa de todas estas infecciones.

De este modo, ha destacado la Xunta, se establece un abordaje integral basado en la prevención, en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de estas infecciones, en la atención a su cronicidad y en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

En esta línea, el plan se presenta desde "una perspectiva integral", basada "en la evidencia científica, en los derechos sexuales, en la reducción del estigma y en la equidad en el acceso a la atención".

Por ello, busca mejorar la respuesta frente a las infecciones de transmisión sexual y avanzar hacia una mejor salud sexual para el conjunto de la población.

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Asimismo, la Xunta ha trasladado que con este plan se pretende mejorar el acceso a la información fiable sobre salud sexual, lo que permitirá tomar decisiones más seguras y reducir la aparición de conductas de riesgo.

También tiene como objetivo garantizar un acceso más ágil al tratamiento, mejorando la salud de las personas afectadas y reduciendo su carga emocional. Además, el plan quiere promover un entorno social más respetuoso, combatiendo el estigma y la discriminación asociados a las infecciones de transmisión sexual y al VIH.

A nivel colectivo, se aumentará la protección de la salud pública, reforzando la equidad en los grupos más vulnerables y mejorando la coordinación entre servicios sanitarios, educativos y sociales, y creando una respuesta más eficaz y cohesionada frente a las infecciones de transmisión sexual.

NUEVE EJES
Tal y como ha detallado el Ejecutivo autonómico, el plan cuenta con nueve ejes estratégicos que pasan, en primer lugar, por mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual para monitorizar su evolución, identificar grupos de población clave y evaluar y adaptar las medidas de prevención y control.

También quiere disminuir la incidencia de estas infecciones y proteger la salud sexual de la población, proporcionando información veraz, facilitando el acceso a métodos de protección eficaz y fomentando habilidades personales para la toma de decisiones seguras y diagnosticar de forma precoz las principales infecciones de transmisión sexual para evitar complicaciones y cortar la cadena epidemiológica de transmisión.

Otro de los ejes pone el foco en facilitar el acceso al sistema sanitario de las personas con una infección de transmisión sexual y asegurar su tratamiento, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, promoviendo el respeto, la protección de los derechos y evitando el estigma y la discriminación.

Por otro lado, el Plan pretende fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud y actores comunitarios, basadas en la evidencia científica, establecer un plan de comunicación, dentro de la organización y con otras entidades involucradas, para coordinar las diferentes acciones llevadas a cabo y promover la innovación tecnológica, organizativa y social en la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de las infecciones de transmisión sexual.

El último eje aspira a coordinar las intervenciones frente a estas infecciones llevadas a cabo en todos los campos y por todo el personal y entidades involucrados.

ACCIONES A DESARROLLAR
En el marco de este plan, el Gobierno gallego desarrollará distintas acciones, entre las que ha destacado la elaboración y difusión de una campaña específica de comunicación centrada en la prevención y en la población joven, además de unificar la vigilancia de todas las infecciones de transmisión sexual para su prevención y control e integrar la secuenciación microbiológica.

Asimismo, se diseñará un mapa de recursos en salud afectiva que recoja todas las entidades sanitarias y comunitarias relacionadas con la atención de la salud sexual. En el ámbito de la prevención primaria, se facilitarán medios de protección como preservativos, se harán campañas de comunicación y se establecerán alianzas con la farmacia comunitaria, tercer sector etc.

En materia de vacunación, se continuará con la del virus del papiloma humano, la variola del mono, la hepatitis A/B y gonococo. Sobre la prevención secundaria de estas enfermedades, se hará a través de los cribados oportunistas de VIH, hepatitis B y C, así como otras infecciones de transmisión sexual como la gonococia.

En concreto, se realizará cribado oportunista de VIH en los tramos de edad de mayor incidencia, tanto en atención primaria como hospitalaria; se ampliará el cribado oportunista de hepatitis C a la cohorte de 40 a 49 años y se incluirá el de hepatitis B. A mayores, se ofertará en los grupos de edad de mayor incidencia o mayor riesgo la detección de otras infecciones de transmisión sexual (como el gonococo) a través de la realización de autotoma en el propio domicilio.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE