Alerta amarilla por tormentas en buena parte de la Galicia interior a partir del mediodía
El tiempo para esta semana empieza inestable pero ya el miércoles comienza la influencia de un anticiclón que dejará temperaturas próximas a los 30 grados en localidades del interior como Ourense.
El aviso de la Agencia Española de Meteorología empieza a partir del mediodía y se prolongará durante toda la jornada del lunes. Por el contrario, el de Meteogalicia comienza a las 15 horas y termina a las 21. Para los días siguientes no hay por ahora ningunha alerta meteorólogica.
La AEMET limita las alertas a las zonas más orientales de las provincias de Lugo y Ourense, sin embargo, Meteogalicia también pone sobre aviso al interior de la provincia de A Coruña y a todas las provincias de Lugo y a Ourense.
Ambas agencias que son probables las granizadas e importantes acumulaciones de agua en menos de una hora.
Hoy aumenta la inestabilidad atmosférica en Galicia; una bolsa de aire frío se ubicará por encima de la Comunidad y el aire caliente se mantendrá en la superficie. Se espera un día de cielo parcialmente nublado con mayor actividad de chubascos por la tarde y tierra adentro, serán localmente tormentosos y pueden estar acompañados de granizo.
Este lunes en Galicia las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo, con dirección variable, excepto durante las tormentas que soplarán localmente fuertes.
Una treintena de provincias de una docena de comunidades autónomas, la mayoría de la mitad norte peninsular, tienen activados avisos por riesgo de tormentas y lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
ALERTAS EN EL RESTO DE ESPAÑA
En Aragón, Teruel tiene aviso importante por probable granizo grande y precipitaciones amuladas en una hora de 30 mm. En Huesca y Zaragoza, el aviso es amarillo. Asturias, Cantabria, La Rioja, las nueve provincias de Castilla y León, Guadalajara, toda Cataluña, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, las tres provincias vascas y Castellón y Valencia tienen avisos también activados por lluvias y tormentas.
La situación en amplias zonas de la Península continúa una situación inestable. En Galicia y Cantábrico se esperan cielos nubosos y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en áreas montañosas. En otras zonas de la mitad norte peninsular, nuboso y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y Pirineos.
También son probables, de forma dispersa, en la meseta Sur y en el sudeste. En el resto del tercio sur y Baleares cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos aislados en las islas montañosas, que no se descartan en el resto de las islas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior noroeste, meseta Norte y sistema Ibérico septentrional.
Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea, sistema Ibérico, Cantábrico oriental y con ligeros descensos en el resto. Las mínimas irán en aumento en Galicia y extremo sur peninsular, y predominando los descensos en el resto de la Península.
En Canarias, registrarán pocos cambios o irán en ascenso. Viento de poniente, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Melilla, suroestes en el área mediterránea sur y Baleares, y vientos flojos en el resto del país, con componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica e interior nordeste. En Canarias, componente norte tendiendo a régimen de alisios.
Escribe tu comentario