El empleo en el sector tecnológico en Galicia alcanza las 9.000 mujeres, un 33% del total, según los datos del IGE
La Xunta señala que el programa Emega, para el emprendimiento femenino, que ha permitido apoyar 1.480 proyectos en 13 años
El empleo en el sector tecnológico en Galicia alcanza las 9.000 mujeres trabajando, la cifra más alta hasta el momento, a pesar de que representa solo el 33% del total de las personas que se dedican a este ámbito, según los datos de Instituto Galego de Estatística (IGE).
La Xunta ha trasladado en un comunicado que los datos del IGE analizados por el Observatorio da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), muestran que este sector empleaba a 8.983 mujeres en 2022, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto a 2021.
En cuanto a los estudios superiores, en las carreras de la rama de las ingenierías y la arquitectura las mujeres representan el 26,9% del alumnado. Este dato contrasta con la situación general en el sistema universitario, en el que más del 55% del alumnado son mujeres.
Sobre las competencias digitales, el informe 'Mulleres en Dixital: o uso das TIC desde unha perspectiva de xénero', publicado por Osimga, indica que el porcentaje de mujeres que declaran que accedieron a internet en los últimos tres meses es de un 89,6%, seis décimas más que en el caso de los hombres.
De este modo, el único tramo de edad en el que se mantiene un porcentaje de usuarias inferior al de usuarios es lo que va de los 65 a los 74 años, en el que las mujeres se sitúan a 2,3 puntos porcentuales de los hombres.
ESTRATEGIA DE LA XUNTA
La Xunta ha recordado que la especialización tecnológica y el avance hacia una sociedad digital e inclusiva son "dos de las líneas principales de la Estrategia Galicia Digital 2030" del Gobierno autonómico.
Entre las iniciativas para el logro de los objetivos asociados a ambas líneas destaca la red de aulas CeMIT, puesta en marcha por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Cuenta con cerca de 110.000 personas usuarias, de las que el 60% son mujeres.
Además, trabaja de forma conjunta con la Programa de Voluntariado Digital, formado por 700 personas, de las que el 60% son mujeres. Entre otras actividades, las aulas desarrollan programas de inserción laboral y emprendimiento como el denominado Mujer TIC.
IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
Por otro lado, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha señalado este martes que el programa autonómico Emega, de impulso al emprendimiento femenino, ha permitido en los últimos trece año apoyar un total de 1.480 proyectos y consolidar otros 648.
La titular de Promoción de Emprego e Igualdade ha apuntado que, además, el programa ha contribuido a la creación de un total de 2.732 empleos. Así, ha anunciado que este año el programa contará con una inversión de 4 millones de euros para conceder unas 300 ayudas en cuatro líneas.
Estas líneas son Emprende, para poner en marcha de iniciativas; Activa, para la reactivación, consolidación o implantación de medidas innovadoras en empresas ya creadas; ITEF, para impulsar proyectos de carácter tecnológico; y Concilia, complementaria a las tres anteriores, para apoyar la conciliación da vida personal, familiar y laboral.
CONTRATOS DE MUJERES ESTE MES DE ENERO
En otro orden de asuntos, la empresa de recursos humanos Randstad ha indicado, en un estudio difundido este martes, que las mujeres firmaron en Galicia durante enero 24.482 contratos, 30% menos que hace un año.
Este análisis apunta que, por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que más contratos han firmado las mujeres, con 10.447 y 9.449, respectivamente. Mientras, en Lugo ascenderían a 2.282 y en Ourense a 2.274.
Con todo, el estudio señala que descienden en relación a los firmados hace doce meses, siendo Lugo la provincia que registra una mayor caída (-36,4%), seguida por Pontevedra (-30,5%), A Coruña (-29,8%) y Ourense (-20,4%).
Escribe tu comentario