#Claves de la semana

Arangüena llama "delincuente motorizado" a Baltar en el Parlamento y provoca una gran bronca

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión "delincuente motorizado" en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.


|

El diputado socialista Pablo Arangüena calificóm de "delincuente motorizado" al presidente de la Deputación de Ourensa, Manuel Baltar, investigado tras ser pillado a 215 km/h por la A-52.

 

Miguel Santalices, presidente de la cámara gallega, exigió a Arangüena que retirase sus palabras, lo que despertó un gran barullo en el Parlamento autonómico: "Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple".

 

Pleno del Parlamento gallego
Foto: EP

 

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión "delincuente motorizado" en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.

"El presidente de la Diputación de Ourense, delincuente motorizado, el señor Baltar, considera que es normal ir a 215 kilómetros horas en domingo en coche oficial, aún no sabemos a dónde", estas han sido las palabras de Arangüena en una iniciativa que se estaba debatiendo en el Pleno en relación con la mina de San Finx. A lo que agregó: "Como considera normal que ni dimite ni lo dimiten a pesar de haber cometido un delito contra la seguridad viaria de manual".

Igualmente, Arangüena ha hecho mención a unos recientes audios del hermano de Baltar, difundidos por el diario Público, para afirmar que "en Ourense la familia Baltar tiene montado un auténtico sistema hereditario de latrocinio de la provincia".

 

DE "DELINCUENTE" A "PRESUNTO DELINCUENTE"

Al término del debate de esta iniciativa, Santalices ha pedido a Arangüena que retire sus palabras sobre Baltar por "atentar contra su dignidad". "No sé a qué se refiere, no esperará que me acuerde de todo lo que dije", le ha replicado el diputado socialista.

Así, Santalices le ha avisado de que no puede llamar "delincuente a una persona que no está presente en esta sala". Ante esto, Arangüena ha dicho que aceptaba retirar "solamente la parte de delincuente" si no había dicho "presunto", pero que mantenía que Baltar es un "presunto delincuente". "Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple", ha espetado Arangüena.
 

El diputado socialista Pablo Arangüena en el debate de una iniciativa en el Parlamento gallego
El diputado socialista Pablo Arangüena en el debate de una iniciativa en el Parlamento gallego


Ante las protestas de la oposición, el titular del Ejecutivo autonómico les ha señalado que "les puede pasar" a cualquiera de ellos otro día, por lo que llama a "respetar la dignidad y trato a todas las personas". De hecho, ha llegado a responder a quejas de miembros de la oposición de la Mesa del Parlamento que ese órgano "tiene que ser institucional". Y es considera que "tampoco se trata de provocar a la presidencia".

 

BRONCA

Posteriormente, Leticia Gallego (PSdeG) se ha quejado de que en la Cámara gallega "se le llamó de todo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y no está presente", sin que hubiese esa intervención de la presidencia.

"Nunca permitiría que a un presidente del Gobierno le llamasen delincuente", ha zanjado Miguel Santalices sobre esta cuestión. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE