#Claves de la semana

El escenario abierto en la gobernabilidad de las instituciones ourensanas planea sobre un pleno provincial sin Jácome

Al pleno no acudió ninguno de los diputados de Democracia Ourensana


|

Baltar en el pleno de la Diputación.
Baltar en el pleno de la Diputación / Foto: @EP

El escenario abierto en la gobernabilidad de las principales instituciones ourensanas —Diputación y Concello—ha marcado el pleno que acogió la Diputación de Ourense, promovido por el Partido Socialista a raíz de unos audios difundidos por el diario Público que, a su modo de ver, apuntan a "mordidas" y financiación ilegal en el PP, extremo que los populares han negado, mientras su jefe de filas, Manuel Baltar, mantenía silencio.

 

En dicho pleno extraordinario ha adquirido protagonismo una ausencia destacada, ya que no acudieron ninguno de los diputados de Democracia Ourensana, los dos que hasta este mandato tenía la formación: ni su propio líder y regidor ourensano en funciones, Gonzalo Pérez Jácome, ni tampoco el teniente alcalde Armando Ojea.

 

Una ausencia notable en un momento en el que los partidos han empezado los movimientos post cita con las urnas del pasado domingo, inicialmente con el foco en el gobierno local. Jácome fue el más votado en estas elecciones, con 10 ediles, aunque el resto de las formaciones (PP, PSOE e BNG) suman los 17 restantes.

 

En el ente provincial, Baltar tampoco tiene atado mantenerse en el cargo, toda vez que se quedó a un diputado de la mayoría absoluta por falta de 154 votos en el partido judicial de O Ribeiro. La pasada jornada, el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, evitaba darle su aval como candidato e incidía en que, por el momento, es "un concejal de Esgos, nada más".

 

La Ejecutiva provincial socialista, con Rafael Rodríguez Villarino como cabeza visible, dio el primer paso al mostrarse favorable a hablar con Jácome con la condición de desbancar a Baltar de la Diputación. Sin embargo, esta postura fue corregida por la Ejecutiva gallega y Villarino lo ha dado por asumido este viernes públicamente.

 

Ha trascendido también una conversación entre el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Manuel Cabezas, y el socialista Paco Rodríguez, con el foco en el BNG, con Luís Seara como cabeza de cartel el 28M, con el fin de buscar alternativas a que Jácome siga de alcalde. Sin embargo, Cabezas ha fracasado en el intento de cerrar una reunión para este viernes, ya que ni Rodríguez ni Seara iban a acudir. Insiste en que la cita se celebre la semana próxima.

Mientras, el propio regidor en funciones evitaba responder esta misma semana si ya había recibido alguna llamada o había habido alguna conversación: "no estoy autorizado para dar esa información", sostenía ante los medios de comunicación.
 

JÁCOME, PRESENTE EN TWITTER

Este jueves, al darse a conocer que Paco Rodríguez no acudiría a la cita con el candidato a la alcaldía del PP y que el candidato del Bloque alegaba que ni había recibido convocatoria oficial, Jácome empleaba sus redes sociales para señalar que la situación está "a un paso de convertirse en 'Sopa de Ganso' de los Hermanos Marx".


Este viernes ha ido un paso más allá y durante la celebración del pleno, a la que no ha acudido, ha apuntado que "durante los últimos días de Hitler en el búnker, su gabinete seguía emitiendo noticias de una inminente victoria alemana". Ya por la tarde, tras saberse que Cabezas proponía una nueva reunión, ha dado un paso más; "el ridículo de Manuel Cabezas, sin límites y rezumando odio por todos los lados", ha esgrimido en un tuit en el que añade el comunicado de los populares.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE