BNG y PP ven "positivo" el protocolo sobre los muelles y Marea Atlántica lo califica de "decepcionante"

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, y su homólogo del PP, Miguel Lorenzo, han calificado de "positivo" la firma de un protocolo entre las administraciones implicadas para el diseño de la fachada marítima coruñesa. Por su parte, la Marea Atlántica lo ha calificado de "decepcionante".

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Archivo - Puerto de A Coruña

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, y su homólogo del PP, Miguel Lorenzo, han calificado de "positivo" la firma de un protocolo entre las administraciones implicadas para el diseño de la fachada marítima coruñesa. Por su parte, la Marea Atlántica lo ha calificado de "decepcionante".

En un comunicado, Jorquera, presidente de la Comisión Especial de la Fachada Marítima, advierte, no obstante, que "simplemente marca un comienzo". "Está todo aún por hacer", sentencia. También afirma que es positivo "que se parta de la idea de que los muelles mantendrán la titularidad pública", mientras reclama la condonación de la deuda del puerto y no una "reestructuración".

"Lo importantes es la imagen que damos hoy y que esta imagen continúe, la de colaboración de todas las administraciones para sacar el futuro del puerto adelante", ha señalado, por su parte, Miguel Lorenzo, sobre la firma entre el Ayuntamiento de A Coruña, Xunta, Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y Autoridad Portuaria de A Coruña.

"El futuro -- añade-- pasa por tres principios básicos claros para todos: los terrenos del puerto van a ser siempre de uso público, hay que renovar los convenios de 2004 superados por la realidad actual y hay que buscar una solución para la deuda".

Mientras, la Marea Atlántica lo califica de "decepcionante" ya que entiende que se han roto "consensos" alcanzados en su etapa al frente del gobierno municipal. "El protocolo abre la puerta a la privatización de la mayor parte del borde litoral para pagar la deuda derivada de la construcción de Punta Langosteira".

"Las administraciones se levantaron de la mesa sin asumir compromisos económicos", sentencia para incidir en que el protocolo "limita la titularidad pública a los muelles de Calvo Sotelo y Batería, mientras abre la puerta a la privatización en el resto de ámbitos, singularmente San Diego".

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