Docenas pistolas de cuarta categoría incautadas a la venta en una fiesta del área de A Coruña
Para poseer y usar armas de cuarta categoría es necesario obtener una licencia, expedida por la Guardia Civil, y registrarlas en el Ayuntamiento del domicilio del titular, aunque no se requiere una guía de pertenencia.
La Guardia Civil aprehendió 54 armas de cuarta categoría durante la celebración de fiestas patronales de localidades del área de A Coruña, según informa. Ha sido en el marco de las labores de inspección propias de la patrulla fiscal.
Así, durante la celebración de las Fiestas de O Burgo, en la localidad de Culleredo, se procedió a la aprehensión de un total de 31 armas clasificadas como de cuarta categoría. Del mismo modo, en las fiestas de Lorbé, localidad de Oleiros, se incautaron 12 y durante las de Sada se intervino un total de 11 de la misma categoría.
Las armas intervenidas corresponden a pistolas de airsoft, que estaban siendo comercializadas en puestos de venta ambulante y tómbolas como si se tratara de juguetes, "sin ningún tipo de documentación ni control, incumpliendo la normativa vigente".
En España, las armas de cuarta categoría están reguladas por la Ley de Armas, específicamente por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y sus modificaciones. Estas armas incluyen carabinas y pistolas de aire u otro gas comprimido, como CO2, que no se asimilan a escopetas, así como armas de paintball y airsoft que proyectan bolas con una energía igual o superior a 3,5 julios. Para poseer y usar armas de cuarta categoría es necesario obtener una licencia, expedida por la Guardia Civil, y registrarlas en el Ayuntamiento del domicilio del titular, aunque no se requiere una guía de pertenencia. En cuanto a la edad mínima, generalmente se exige tener al menos 14 años, con la autorización de los padres o tutores si se es menor de 18. El uso de estas armas está restringido a lugares habilitados para ello, como polígonos de tiro o áreas designadas para actividades deportivas, como el airsoft o paintball.
"Estos establecimientos carecían de la autorización necesaria para la venta de este tipo de artículos, lo que supone una infracción de las normas de seguridad y control, incluyendo la ausencia de un registro obligatorio de las ventas realizadas y los datos de los compradores", explica la Guardia Civil.
Al respecto, precisa que el uso de estas armas está limitado a lugares específicamente autorizados para tal fin. "Aunque se trata de armas de menor riesgo en comparación con las de categorías superiores, su uso en espacios públicos está sujeto a restricciones". Asimismo, se prohíbe cualquier modificación que aumente su potencia o capacidad.
Por estos hechos procedió a la confección de las correspondientes actas denuncia por supuestas infracciones a la Ley 472/015 en concordancia con el RD 137/93 reglamento de armas.
Escribe tu comentario