La Xunta y el Ayuntamiento de Lugo se comprometen a desatascar la playa fluvial y las obras de la Ronda Este

La reunión mantenida también pone sobre la mesa otros asuntos, como el Plan Paradai o la creación de otro parking disuasorio

|

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo reunidos, a 1 de julio de 2025.

La reunión mantenida también pone sobre la mesa otros asuntos, como el Plan Paradai o la creación de otro parking disuasorio

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo han alcanzado diversos compromisos, tras una reunión conjunta mantenida esta martes, para desbloquear asuntos en relación a la ciudad, como las obras en la Ronda Este o la construcción de una playa fluvial en Los Robles, entre otros.

El alcalde, Miguel Fernández, ha valorado el encuentro, en la rueda de prensa posterior, como un acercamiento "cordial", en el que regidor ha planteado una serie de temas pendientes de "destacar" y otras necesidades que "demandan tanto la ciudadanía como empresarios y asociaciones".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lo ha calificado como un encuentro "constructivo", que ha permitido revisar "de manera amplia" el estado de "proyectos y compromisos importantes" para la capital de provincia.

RONDA ESTE
El Gobierno gallego ha mostrado su compromiso a tener finalizados este trimestre el estudio de impacto ambiental y el proyecto de las obras de la Ronda Este para, a continuación, sacarlos a exposición pública. Calvo ha destacado este asunto como "una prioridad absoluta" para la ciudad.

En esta línea, la Xunta tendrá este año cuatro alternativas para Ronda, sobre las que piden al alcalde "un máximo consenso" para elegir una de ellas y comenzar "cuanto antes" las obras, para la que disponen de un presupuesto de 30 millones de euros. "Se procurará escoger la alternativa más adecuada", ha señalado Calvo.

PLAYA FLUVIAL EN LOS ROBLES
Asimismo, el Ayuntamiento y el Gobierno gallego han trasladado sus intenciones de firmar un protocolo conjunto que permita avanzar en la creación de una zona de baño público en el río Miño, planteada en Los Robles. Este es un espacio en el que "históricamente se bañaban los vecinos", según ha detallado el regidor, Miguel Fernández.

"A día de hoy, Lugo es uno de los ayuntamientos de la provincia que no consiguió legalizar esa zona de baño", ha contextualizado Calvo. Por ello, la futura firma de este protocolo --en conjunto con la Diputación-- posibilitará la concesión del suelo público y la consiguiente construcción de la playa fluvial.

Fernández ha asegurado que dará una "prioridad absoluta" al asunto y, por tanto, se pondrá en contacto "de inmediato" con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Administración provincial, que disponen de terrenos en el área proyectada. Con todo, aún no hay plazos marcados.

PLAN PARADAI
Por otra parte, la Xunta ha asegurado que tendrá lista la actualización del proyecto del Plan Paradai en el mes de julio. El alcalde ha manifestado la necesidad de terminar de forma "urgente" las obras comprometidas en este proyecto; especialmente en las de la rúa Serra de Meira, que el Gobierno gallego prometió ejecutar de forma "inmediata", así como en la Calzada das Gándaras.

Una vez el nuevo proyecto esté listo, la Administración autonómica firmará un convenio con el Ayuntamiento y este deberá solicitar el permiso a la Confederación Hidrográfica para acometer la obra. "El trabajo está hecho y este mismo mes tendremos el proyecto", ha indicado Calvo.

Así, Fernández ha confirmado su intencion de facilitar "tantos trámites burocráticos como sean necesarios para que esta demanda social se materialice de forma urgente".

MUSEO CUARTEL SAN FERNANDO
La Xunta de Galicia actualizará el proyecto de la musealización del cuartel de San Fernando para incluir trabajos tanto en la cubierta como en la envolvente del edificio, costes que el Ayuntamiento ya ha cuantificado.

El compromiso del Gobierno gallego a colaborar en estas obras "sigue vigente" con una partida de 500.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha conseguido a día de hoy la parte restante del financiamiento, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Rueda reitar su colaboración en estas obras y la Administración local buscará obtener el demás dinero por parte de otros organismos, como el 2% Cultural.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Xunta y Ayuntamiento han tratado la creación de un nuevo aparcamiento disuasorio, además del ya existente en la avenida de Brebán. Fernández ha propuesto una alternativa que a su juicio es "más viable". Esta consiste en terminar el vial de Avenida Villaverde, con lo que se ganarían 350 plazas de aparcamientos. Esto, según el regidor, ayudaría a desbloquear la circulación y ganar en seguridad viaria.

Con todo, para la Xunta esto se trata del "desarrollo urbano de una calle", que daría lugar a plazas de aparcamiento y no es un "parking disuasorio propiamente dicho". El Gobierno gallego ha propuesto, por su parte, construir uno en la rúa Fontiñas. Así, valorará ambos proyectos y sus correspondientes costes.

Asimismo, la Administración autonómica ha aceptado la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la Diputación para la construcción de un nuevo edificio de protectora de animales y plantas. Tal y como ha trasladado Fernández, esta es también "una reivindicación de la ciudadanía", cuyo acuerdo será firmado "lo antes posible", en tanto que esté redactado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE