Más de 200 motoristas fallecidos en las carreteras gallegas durante la última década, según un estudio de Línea Directa
Un estudio de la Fundación Línea Directa, con el título 'Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles: 2014-2023' refleja que, en ese período, 205 motoristas perdieron la vida en las carreteras gallegas, y más de 8.400 resultaron heridos.
Según dicho estudio, en España se registró el fallecimiento de más de 4.000 motoristas en la última década y más de 330.000 heridos, y los accidentes mortales con motocicletas implicadas crecieron un 74 %. En el caso de Galicia, se registraron un total de 217 accidentes mortales con 205 víctimas y 8.405 heridos, de los que más de 1.500 tuvieron que ser atendidos en hospitales.
El informe de la Fundación Línea Directa señala que Galicia está entre las Comunidades Autonómas con menor proporción de accidente en moto respecto del total, junto con Madrid, Cataluña y Aragón, frente a las que tuvieron un mayor número de siniestros, que fueron Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra.
Los motoristas son, en general, un colectivo responsable, pero su vulnerabilidad castiga especialmente las imprudencias. En el 29 % de los siniestros mortales con motos implicadas en España, el conductor superaba la velocidad permitida, en el 12 % el motorista no llevaba casco y en el 8 % circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023, más de la mitad de los motoristas fallecidos (53 %) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Con respecto al perfil de motorista fallecido en accidente de tráfico es el de un hombre de mediana edad (40 a 50 años), que conduce una motocicleta y se sale de la vía en una carretera interurbana en fin de semana y durante el mes de julio.
Escribe tu comentario