El PP ve un fracaso el nuevo Plan de Movilidad de Lugo, que cuadriplica el carril bici y no invierte en aparcamiento
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado esta semana en Junta de Gobierno y con vigencia hasta el 2034, desmiente, a criterio del Partido Popular, "años de propaganda municipal sobre conceptos como Lugo verde, ciudad biodinámica o ciudad de los 15 minutos".
Así lo denunciaron este viernes los concejales populares, presididos por Elena Candia, quien aseguró que este revela una caída generalizada de los desplazamientos a pie y un uso mínimo del transporte público, además de proponer medidas que reducirán más aún el espacio destinado al vehículo privado. También critican medidas previstas como cuadriplicar la extensión del carril bici o no invertir en creación de aparcamientos.
La dirigente popular explicó que el Plan se analiza en dos partes, una sobre un análisis de la situación y otra sobre los planes previstos en los próximos nueve años.
Para Candia, la diagnosis incluida en el plan confirma que los desplazamientos a pie han descendido del 54% en 2014 al 32%, según recoge la página 25 del documento.
También señala que solo el 19% de la movilidad obligada se realiza caminando. En cuanto al transporte público, el plan admite que su uso no supera el 6%, mientras que el vehículo privado se mantiene en torno al 35% tanto para viajes laborales como no obligados.
El texto incorpora afirmaciones literales que, según el PP, "certifican el fracaso" del modelo de movilidad promovido por el PSOE y el BNG: "El vehículo privado aumentó de peso considerablemente, mientras que los modos activos y el transporte público sufrieron un retroceso; la oferta de transporte público está lejos de ser competitiva y es incapaz de captar viajeros; o "la mayoría de las líneas urbanas tiene usos muy bajos".
Incluso reconoce la necesidad de acometer una reordenación completa de la red de autobuses, lo que para los populares implica "admitir que la reestructuración impulsada por el BNG no funciona".
En el ámbito de los desplazamientos por gestiones personales o familiares, el propio plan indica que el vehículo privado alcanza un 44,2%, superando a los modos no motorizados, que se sitúan en el 43,9%. Para el PP, este dato confirma que el transporte público no es una alternativa real ni para la vida diaria ni para los desplazamientos al trabajo.
CUADRIPLICAR EL CARRIL BICI
El documento también recoge las medidas que PSOE y BNG pretenden poner en marcha. El objetivo es reducir el uso del coche del 61 al 44% mediante restricciones de acceso en determinadas vías, la eliminación de plazas de aparcamiento y la cuadruplicación del carril bici, que pasaría de 12,2 a 35 kilómetros, afectando a zonas con mucho tráfico y con problemas de aparcamiento como Fontiñas y Ramón Ferreiro.
El plan incluye igualmente la instalación de 350 nuevos aparcamientos para bicicletas, preferentemente en la calzada. Según los populares, estas decisiones supondrán la supresión de más espacio para el vehículo sin ofrecer alternativas.
El PP denuncia también que, de los 29 millones de euros previstos en inversiones, no figura ni un solo euro destinado a la creación de nuevos aparcamientos, ni siquiera para los propuestos por el propio Gobierno local en la Praza de Alicante y la Avenida Vilaverde. Aseguran que el plan continúa apostando por iniciativas como las supermanzanas, ya previstas en el primer Plan de Movilidad y nunca ejecutadas.
En cuanto al coste del documento, los populares sostienen que el Ayuntamiento "ha gastado casi 200.000 euros para reconocer su propio fracaso", recordando que en los últimos quince años se han invertido 177.504,80 euros en distintos documentos de planificación: el Plan de Movilidad de 2014, su actualización en 2022 y el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones de 2024.
El PP critica además la falta de transparencia y de participación vecinal en la elaboración del plan y anuncia una campaña informativa por los barrios de Lugo para explicar el contenido del documento, especialmente en las zonas afectadas por los nuevos trazados de carril bici, peatonalizaciones y reordenaciones de tráfico. "La gente tiene que saber qué medidas afectarán a su barrio y que no ayudarán a la movilidad, sino todo lo contrario", aseguró Candia.
Como conclusión, los populares subrayan una frase del plan: "En Lugo existe una tendencia hacia un modelo de ciudad menos sostenible". Añadió que mantendrán reuniones con los vecinos de los barrios más afectados por las actuaciones previstas, "porque la gente tiene que saber lo que se va a hacer en su calle".
Escribe tu comentario