Acuerdo entre Fegamp y Sanidade para integrar en el SERGAS las unidades de drogodependencia
Los 13 ayuntamientos que disponen de Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) han aprobado el traspaso de los servicios y los medios personales y materiales al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha confirmado que los 13 ayuntamientos que disponen de Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) han aprobado en plazo en sus plenos el traspaso de los servicios y los medios personales y materiales de cada UAD al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Estos 13 ayuntamientos son Burela, Cangas do Morrazo, Carballo, Monforte de Lemos, Noia, O Grove, Ourense, Pontevedra, O Porriño, Ribeira, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Vigo.
El siguiente paso para la integración se dará el miércoles 17 de diciembre con su aprobación en el marco de la Comisión Mixta do Traspaso y su posterior elevación al Consello de la Xunta, para que el próximo 1 de enero de 2026 estos centros ya dependan orgánica y funcionalmente del Sergas.
Posteriormente, el personal de estas Unidades podrá optar por integrarse en el marco estatutario del Sergas que, en todo caso, será un proceso voluntario.
La integración de las UAD en el SERGAS era una de las reivindicaciones históricas del municipalismo gallego, destacan, solicitado en reiteradas Asembleas de la FEGAMP.
"Supone un paso decisivo para poder garantizar el mantenimiento de este servicio esencial en el futuro, dadas las dificultades que actualmente tenían los ayuntamientos para poder contratar personal sanitario en base a la normativa vigente", reivindican.
Apuntan también que este acuerdo supone un sistema organizativo "más adecuado", atendiendo a la tipología del servicio, "lo que garantiza que los pacientes de estos servicios puedan seguir contando con una atención integral de una forma más adecuada".
Escribe tu comentario