Nueva convocatoria de la 'Tarxeta Benvida', más de una década de alumbramientos
En 2026 contrará con un presupuesto de 31,9 millones de euros.
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes una nueva convocatoria de la 'Tarxeta Benvida' para este año, con un presupuesto de 31,9 millones de euros.
Desde que comenzó este programa, en 2016, y hasta la actualidad resultaron beneficiadas casi 120.000 familias, según ha comunicado el Ejecutivo gallego.
Ahora, la orden de este año se consolidan las mejoras realizadas en las últimas convocatorias, sobre todo en la de 2024, cuando se introdujo la posibilidad de conceder la ayuda a mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación. En la convocatoria del ejercicio pasado, las solicitudes por esta modalidad superaron el 65% del total.
Esta nueva convocatoria también mantiene la opción de dar la tarjeta a las familiar que acojan de forma permanente uno o más menores de hasta tres años de edad. El objetivo es fomentar la acogida familiar.
Asimismo, el Ejecutivo gallego simplifica la burocracia al eliminar el nexo de solicitud de extensión de la tarjeta y hacer la revisión totalmente de oficio.
La cuantía de la ayuda, con carácter general, a recibir por las familias es de 1.200 euros durante el primer año de vida del bebé. Esta cantidad se duplica el primer año para el tercer hijo y sucesivos y se incrementa un 25% para las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Además, la vigencia de la tarjeta puede extenderse hasta los cuatro años del bebé para las familias que están en situación especial de vulnerabilidad.
ACTIVIDADES PARA LA CONCILIACIÓN
En otro orden de asuntos, la reunión semanal del Gobierno gallego ha dado luz verde a la nueva convocatoria de subvenciones para que ayuntamientos, entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro y Ampas realicen actividades para favorecer la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años y acciones de sensibilización que promuevan la corresponsabilidad.
La convocatoria será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, a partir de ahí, los ayuntamientos, entidades sociales y Ampas tendrán un mes para pedir las subvenciones.
El crédito se distribuye en tres programas: 6,5 millones de euros para iniciativas que desarrollan los ayuntamientos, 600.000 euros para las que impulsen las Ampas y 300.000 euros para las que realicen las entidades sociales.
Las cuantías máximas por ayuda variarán en función del programa y de si la solicitud es individual o compartida. En caso de los ayuntamientos pueden llegar a los 120.000 euros si son propuestas compartidas por dos o más entidades locales.
CENTRO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN FRIOL
Por otra parte, fue autorizada la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdade y la Asociación de Pais e Nais de Persoas con Autismo de Galicia para financiar el equipamiento de un nuevo centro integral en Friol (Lugo).
De esta forma, el Ejecutivo gallego destinará 600.000 euros de fondos europeos para dotar a las instalaciones de los equipamientos, muebles y de todo el material necesario para que comience su actividad.
Escribe tu comentario