Los problemas ferroviarios "ralentirzarán" el trabajo de Sogama en los próximos días
Ante esta situación, la empresa pública ha activado el protocolo para reforzar su logística por carretera.
Sogama ha advertido de que el temporal y el corte parcial del tráfico ferroviario obligarán a ralentizar el trabajo en varias plantas de transferencia de residuos de Galicia. La empresa pública ha vinculado esta situación a la decisión de Adif de interrumpir la circulación de los trenes regionales entre Vigo y Ourense por las “condiciones meteorológicas extremas”, mientras que los trenes de alta velocidad siguen operando, aunque con una limitación de velocidad.
Según ha detallado Sogama, el 55% de los residuos que entran en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) se transporta habitualmente en tren, por lo que la incidencia en la red ferroviaria tiene un impacto directo en su operativa diaria. Para minimizar las consecuencias sobre el servicio a los ayuntamientos, la compañía ha activado su “protocolo operativo” y ha decidido reforzar de forma extraordinaria el transporte por carretera, con el objetivo de seguir garantizando la recogida y tratamiento de basura urbana en el mayor número posible de municipios.
RITMO MÁS LENTO
La entidad ha comunicado esta situación a los entes locales, a los que ha trasladado que, “inevitablemente”, el ritmo de trabajo de determinadas plantas de transferencia repartidas por toda Galicia se verá afectado en los próximos días. Estas instalaciones son puntos clave donde se concentran los residuos municipales antes de su envío a Cerceda, por lo que cualquier retraso en la cadena logística puede repercutir en la capacidad de tramitación y almacenamiento.
Sogama también ha avisado de que se ralentizarán las salidas y llegadas de sus contenedores de residuos, de 20 toneladas de capacidad, homologados para ser transportados tanto por ferrocarril como por carretera. La combinación de las restricciones ferroviarias y el mal tiempo complica los tiempos de desplazamiento, lo que podría obligar a reorganizar horarios, rutas y frecuencias para asegurar que no se produzcan acumulaciones de basura en origen.
Escribe tu comentario