#Claves de la semana

Alfonso Rueda y las luces de Navidad de Vigo: "Es imprescindible ahorrar energía; Caballero anunció un ahorro y debe cumplirlo"

Con toda Europa apretándose el cinturón por un invierno que puede ser especialmente duro en medio de una crisis energética, las ciudades de todo el mundo se iluminarán en unos días para celebrar la Navidad, lo que traslada a la ciudadanía un mensaje ambiguo sobre la urgencia del ahorro y el consumo responsable.

 


|

Con toda Europa apretándose el cinturón por un invierno que puede ser especialmente duro en medio de una crisis energética, las ciudades de todo el mundo se iluminarán en unos días para celebrar la Navidad, lo que traslada a la ciudadanía un mensaje ambiguo sobre la urgencia del ahorro y el consumo responsable.

 

Vigo, la capital de la Navidad como la define su alcalde, Abel Caballero, acapara los focos en estas fechas. El Concello de Vigo anunció un ahorro del 14,6%, superior al que exige la UE, con la iluminación de este año.

 

Desde la Xunta de Galicia, el presidente Alfonso Rueda, consultado por Galiciapress, remarca la importancia de ahorrar energía, pero traslada toda la responsabilidad de ese ahorro a Caballero y al resto de alcaldes gallegos. 

 

FfrsSrXWIAI GdI
Foto: Abel Cabellero

 

La crisis energética que se cierne sobre Europa a raíz de una serie de condicionantes como la guerra de Ucrania mantiene a los países miembros de la Unión Europea en guardia, atentos a la subida y bajada de los precios y de tener reservas suficientes para hacer frente a un invierno que puede ser especialmente duro. Y mientras Bruselas propone extender el tope ibérico al gas a toda la UE, con la promesa de ahorrar 13.000 millones, en paralelo miles de ciudades ultiman los detalles del encendido de su alumbrado navideño, siendo Vigo, la autoproclamada capital de la Navidad, el centro de todas las miradas.

 

Desde el Concello olívico han anunciado una serie de medidas de ahorro para lograr un consumo responsable sin renunciar a su plan de promoción turística de Vigo como principal atracción turística en este periodo festivo, con el importante impulso económico que supone para los negocios de la ciudad. El encendido tendrá lugar dentro de 23 días -tal y como indica el reloj electrónico gigante que marca la cuenta atrás-, el próximo 19 de noviembre, un día antes que el año pasado. 

 

Entre las principales medidas de ahorro está el recorte de una hora del alumbrado con respecto a años anteriores. Arrancará media hora más tarde y se apagará media hora antes. Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), plantea hacer extensibles estas medidas al resto de localidades.

 

AHORRO SUPERIOR AL EXIGIDO POR EUROPA

Caballero subrayó que con esta medida el Concello prevé ahorrar un 14,6% del consumo eléctrico, "más del doble de lo que pide Europa". El uso de luces led, insisten, ayuda también a lograr este ahorro y reducir la contaminación. Serán en total 11 millones de leds, 3.500 arcos de luz, un "bosque de luces" y una gran estrella de 14 metros, entre otras decoraciones, para la Navidad de Vigo. "¡La mejor Navidad del mundo!", pronostica el regidor. 

 

"ÉL ES EL RESPONSABLE"

Desde San Caetano miran también con atención los movimientos de Caballero porque, reiteran, "hay que lograr el mayor ahorro posible". "Es conveniente, necesario, casi imprescindible, aplicar medidas de ahorro energético", sostiene Alfonso Rueda, preguntado por el tema del alumbrado vigués y las recomendaciones que hacen desde el Gobierno de Galicia. 

 

"El alcalde dice que se va a producir un ahorro con respecto al año pasado con el gasto eléctrico y el consumo. Pues nuestra recomendación va en esa línea. Si la intensidad de ese ahorro es suficiente o no lo tendrá que juzgar la gente en función del resultado", asevera.

 

No obstante, no quiso concluir sin antes mandar un aviso a Caballero: "El alcalde dio unos datos y es responsable de esos datos, de que sean ciertos y proporcionales al beneficio que se va a conseguir con esa iluminación que se mantendrá durante todos estos días". 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE