El Tren Celta volverá a conectar Vigo y Oporto a partir de diciembre, informa el Eixo Altántico
El presidente de la entidad transfronteriza y alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, confirma la recuperación de la conexión directa.
El Tren Celta, ese enlace entre las ciudades de Oporto y Vigo, lleva unas semanas sin ofrecer la conexión directa entre las dos urbes, obligando a los pasajeros a hacer un trasbordo en Viana do Castelo. La decisión fue muy criticada por el Eixo Atlántico y por su secretario xeral, Xoán Vázquez Mao, que acusó a Renfe y a Comboios de Portugal de tomar "una decisión a traición" en pleno verano cuando la ruta es muy socorrida por peregrinos y viajeros. Sin embargo, ahora es el propio Eixo el que celebra que, gracias a sus gestiones, la conexión directa volverá a estar operativa antes de final de año.
MEDIADOS DE DICIEMBRE
Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Luís Nobre, al frente de las conversaciones con Pedro Moreira, presidente de Comboios de Portugal, que ha fechado la reanudación del servicio entre los dos países para diciembre de 2025.
Moreira le confirmó a Nobre que en estos momentos, por cuestiones operativas, los pasajeros están obligados a hacer transbordo en Viana do Castelo, donde es alcalde el propio Nobre, cambiando de tren y combinando modelos eléctricos y diesel. Este cambio se debe a atrasos en la línea con el Algarve, lo que ha obligado a Portugal a derivar algunos esfuerzos al sur, y a la "disponibilidad limitada de automotoras de la serie 592, alquiladas a RENFE, que alcanzaban el límite contractual de uso".
En cualquier caso, la organización lusa confirma que la medida se estableció para evitar "cualquier suspensión o aplazamiento", y que será "a medidado de diciembre" cuando se corregirán las obras en el Algarve y se recuperen las locomotoras que volverán a operar entre Vigo y Oporto sin necesidad de transbordo.
ALTERNATIVAS
El Eixo, no obstante, tiene una ambición mayor a la ruta entre las dos ciudades. En su exposición, defiende además una propuesta para que el servicio se gestiones por "una empresa mixta" que sustituya a Renfe y Comboios de Portugal, firma que utilizaría "trenes de bitensión y permita ampliar la conexión hasta A Coruña".
Por otra banda, y ante la posibilidad de que el servicio no experimente mejoras, el Eixo propone una alternativa como el empleo de "operadores privados evaluar su interés en prestar servicio en esta línea", abriendo la puerta al interés de empresas que encuentren atractiva la explotación de esta ruta que año a año gana viajeros.
Escribe tu comentario