#Claves de la semana

La plataforma de víctimas de Angrois pide que se inicie la comisión de investigación sobre el siniestro

En una carta dirigida a Ana Pastor, la plataforma expone su malestar por ver cómo, a pesar de estar aprobada, la comisión permanece paralizada. 


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Angroisfloresalvia


La plataforma de víctimas del Alvia accidentado en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013 ha registrado este lunes en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, urgiéndole a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro que el pleno acordó crear el pasado 28 de septiembre. El presidente de la asociación, Jesús Domínguez, ha remitido una misiva similar, con la misma petición, al resto de miembros de la Mesa del Congreso.


En la misiva que los afectados dirigen a Pastor también solicitan una reunión la presidenta del Congreso para que les explique en persona los motivos por los que, cuatro meses después de acordarse por el pleno, no se ha iniciado la investigación y los grupos ni siquiera han pactado quiénes integrarán la mesa de la comisión. Ese acuerdo sobre la Presidencia y el resto de miembros es el primer paso para poder constituir la comisión, pero hasta la fecha los grupos parlamentarios han sido incapaces de articular una propuesta. PP y PSOE habían pensado en que la presidiera un miembro de Ciudadanos, pero ante su negativa, lo intentaron primero con el PNV y después con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Hasta la fecha, nadie ha querido asumir esta tarea.


En sus cartas, las víctimas contrastan el retraso en el arranque de esta investigación (sobre un accidente que costó la vida a 80 personas y en el que 144 resultaron heridas) con la celeridad con la que, a su juicio, echó a andar la nueva comisión de evaluación y modernización del estado autonómico, que tuvo su primera reunión solo dos meses después de que el pleno diera el visto bueno a su creación.


PASTOR, LA PRIMERA INTERESADA

De hecho, en la carta a Pastor, las víctimas le avanzan que quieren verla para hacerle entrega de cierta "información sensible y relevante" para que la haga llegar "al juez o a quien considere oportuno". Y es que, en su texto, reproducen varias declaraciones que hizo Pastor en su momento y recalcan que están convencidos de que ella "es la primera interesada" en que se aclaren determinados aspectos del siniestro a los que, subrayan, "se comprometió" en agosto de 2013 cuando tuvo lugar el descarrilamiento y ella era ministra de Fomento.


En este sentido, se preguntan cómo es posible que, mientras Pastor aseguraba que los técnicos de Adif y de Renfe estaban "colaborando permanentemente" con el juzgado que lleva el caso, los dos instructores han apercibido a estas dos empresas dependientes de Fomento precisamente por su "falta de colaboración con la justicia".


También añaden que la Agencia Ferroviaria Europea ha concluido "en un durísimo informe" que la investigación que hizo la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) "no fue independiente" y que no se abordaron "las causas raíz" del siniestro, en concreto las que afectan a Adif y Renfe. Y todo eso, relatan, después de que Pastor resaltara la "total independencia" de ese organismo, adscrito a su ministerio.


"Claro que hay que llegar a que se sepa toda la verdad, y todos tenemos un papel en ello", aseguró Pastor en su día, según le recuerda la asociación de afectados en la carta. Por ello la ahora presidenta del Congreso pidió que se le hiciera llegar cualquier información que ayudara a esclarecer lo sucedido. Ahora, las víctimas le toman la palabra y quieren entregarle esa "información sensible". "No añada más dolor y sufrimiento a todos los que estamos esperando que cumpla con su deber, su obligación y sus esperanzadoras palabras", concluye la misiva.


También en relación al caso de Angrois, el juez que instruye la causa ha archivado la citación al jefe de inspección de la gerencia de Adif de seguridad en la circulación del noroeste, JoséAntonio García Díez, ya que falleció en 2015 después de que prestase declaración en 2013. Alegó entonces, junto a dos subordinados, que, según la normativa, tanto el sistema de seguridad como la señalización en la zona eran las correctas. La instrucción avanzará con siete investigados: el maquinista Francisco Garzón Amo, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; su homólogo en Renfe, Antonio Lanchares; tres técnicos de Ineco y ahora el gerente del administrador ferroviario de seguridad en el noroeste.

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