#Claves de la semana

​Un documento de Adif obligaba a un análisis de riesgo independiente en el tramo de Angrois

La línea se puso en servicio sin disponer de él. En los informes entregados al juez faltan varios anexos.


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Alvia angrois accidente


Un documento del propio administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) establece que el tramo de la curva de Angrois, en la que 80 personas perdieron la vida el 24 de julio de 2013, debía contar con un análisis de riesgos independiente, pero se puso en servicio sin disponer de él.


Este anexo no figura entre los últimos papeles remitidos al juzgado por la entidad pública empresarial. El documento que establece la obligatoriedad de que un tercero hubiera evaluado el tramo de la curva, al que ha tenido acceso Europa Press, consta de 25 páginas. Se plantea como adjunto a uno de los informes que sirvieron para autorizar la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago.


Lo que el juez trata de dilucidar durante esta larga instrucción es si además de la del maquinista --que conducía despistado por una llamada del interventor y tomó la curva con un exceso de velocidad-- existen otras responsabilidades en las áreas de quienes tenían la competencia de prever y reducir la peligrosidad de la línea.


Junto a Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares (responsables de seguridad en la circulación de Adif y Renfe), están investigados los tres técnicos de Ineco que ejercieron como evaluadores independientes de parte de la línea --no toda, según sus declaraciones-- y el maquinista Francisco Garzón Amo.


LO QUE DICE INECO


Hace dos meses, la responsable del informe de evaluación externa de la consultora pública Ineco sobre la línea y otros dos colaboradores suyos aseguraron en los juzgados que su análisis llegó hasta el punto kilométrico 84,144 y dejó fuera el punto 84,413, en el que tuvo lugar la tragedia.


Este tramo, el que va desde el kilómetro 84 hasta la estación de Santiago, es clave porque es donde se registró el siniestro, en una curva pronunciada que obligaba a los maquinistas a reducir la velocidad de unos 200 a 80 kilómetros por hora.


LOS ANEXOS NO ESTÁN


Entre el casi medio centenar de documentos que Adif ha entregado al juez en formato USB, a los que ha tenido acceso Europa Press, figuran los informes que valieron para la autorización de la puesta en servicio de la línea --ya estaban en el sumario--, pero no varios anexos a los mismos.


Se encuentra entre ellos el informe que se refiere al enclavamiento de Santiago, que es el que abarca el mencionado tramo y por tanto la curva --los enclavamientos son los sistemas que controlan el tráfico en una zona determinada y el nuevo enclavamiento de Santiago se creó, precisamente, porque al haber una nueva línea (Ourense-Santiago de alta velocidad) fue preciso integrarla en el sistema--.


Lo que no figura es el anexo de dicho informe, que explicita que, entre otra normativa europea y española, eran de aplicación para este tramo varias normas que obligan a que el análisis de riesgos se refuerce con un informe de un evaluador independiente.


SEGURIDAD LO SABÍA


El anexo que no figura entre los últimos papeles aportados por Adif enlaza con las actas internas del administrador a las que tuvo acceso Europa Press y que evidenciaron que en su día su Dirección de Seguridad sabía que no se encargó a Ineco evaluar el riesgo en el tramo que comprende la curva de A Grandeira.


En ellas, el área de Seguridad pide a la Dirección de Contrato "una nota" que justifique o motive "la falta de entrega" y le reclama explicar incluso "el modo en que alternativamente se van a asegurar los mismos aspectos que se efectúan en otras ocasiones".


No obstante, en un acta posterior deja de figurar esta solicitud de nota justificativa y los requerimientos se limitan a la entrega de un 'safety case', que es el informe que elabora la UTE, al margen del del evaluador externo (el de Ineco).


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