#Claves de la semana

En Marea pronostica que Galicia tardará "24 años" en recuperar el empleo de 2008

Así lo confirma el diputado Manuel Lago en caso de seguir con la tendencia actual


|


Emplo en marea

Manuel Lago y Luis Villares durante la comparecencia de prensa.


En Marea ha denunciado que Galicia "tardará 24 años" en recuperar el nivel de empleo que había en 2008 si continúa con el ritmo de crecimiento registrado en 2017, en el que, en el último trimestre, la Comunidad gallega "destruyó cinco veces más" puestos laborales que el conjunto estatal.


De ello ha informado el diputado Manuel Lago, quien ha avanzado que la formación presentará una batería de 101 preguntas dirigidas al Gobierno gallego sobre las medidas que activará para paliar "la anomalía laboral gallega".


Y es que, según ha indicado el economista apoyándose en datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Galicia fue la comunidad "que más empleo destruyó en la fase recesiva" de la crisis (de 2008 a 2013-) y "la que menos empleo está generando en la fase alcista del ciclo". De seguir con este ritmo, Galicia no recuperaría el nivel de empleo de 2008 hasta "el año 2042".


"Feijóo presume siempre de que tenemos una tasa de paro inferior a la media española y es cierto, pero igual de cierto es que Feijóo está liquidando el diferencial positivo histórico que tenía la economía gallega", ha asegurado Lago.


Como ejemplo de esto, ha incidido en que mientras en 2009 la Comunidad gallega tenía una tasa de paro 5,9 puntos por debajo de la media estatal, hoy en día ese indicador está en 1,8 puntos. A esto ha añadido que Galicia se sitúa "en la cola" de la lista de comunidades que crean empleo y solo tiene por debajo a Asturias.


PÉRDIDA DE POBLACIÓN ACTIVA


Además, Lago también ha destacado  la pérdida de población activa en Galicia, motivada por "la regresión demográfica, el desánimo y la emigración". Así, ha apuntado que "el paro se ha reducido en 98.000 personas, pero solo porque la mitad encontraron trabajo".


Así las cosas, para Manuel Lago la caída del paro en Galicia no es motivada por "las políticas de empleo" impulsadas por la Xunta, sino porque "la gente deja de buscarlo" ante la falta de "expectativas".

relacionada Comisiones Obreras alerta sobre la desaceleración de la creación de empleo en Galicia
relacionada La capital gallega recibe medio millón de euros para el empleo juvenil
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE