#Claves de la semana

Comisiones Obreras alerta sobre la desaceleración de la creación de empleo en Galicia

El empleo ha crecido en unas 6.200 personas en el último año, pero en 2016 había sido tres veces mayor 


|


Empleo


El sindicato CC.OO. ha advertido de que la situación del mercado laboral no se corresponde con lo que traslada la Administración autonómica y el discurso de la recuperación económica. Así, a pesar de que 2017 ha sido el tercer año consecutivo de creación de empleo y que continuó bajando el paro, se ha constatado una progresiva desaceleración de este indicador.


En Galicia, el empleo ha crecido en unas 6.200 personas en el último año, pero en 2016 había sido tres veces mayor (17.100) y en 2015 había registrado hasta 32.100. Así se desprende de la 'Radiografía trimestral del mercado laboral galego', presentada este miércoles por la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, y la economista Silvia Parga.


Parga ha advertido de que la tasa anual de creación de puestos de trabajo es "muy inferior" a la media estatal, situándose en el 0,59 y en el 2,65 por ciento, respectivamente. Esto indica que la ocupación se está recuperando a un ritmo menor que la actividad económica, dado que la economía gallega mantiene una tasa de variación interanual igual o superior al 3 por ciento desde el cuarto trimestre de 2015.


Por otro lado, los empleos que se crean están marcados por la "precariedad", ha señalado, dado que un 13,1% trabaja a jornada parcial (antes de la reforma laboral lo hacía el 12%), de los que el 58% lo hacen "no por voluntad propia".


También ha aumentado la tasa de temporalidad hasta el 26,8 por ciento, y la rotación de personas con contrato temporal, dado que cada una firmó hasta 4,2 contratos de media al año, muchos de ellos con una duración inferior a una semana. Además, solo el 7,9 por ciento de los contratos del pasado año han sido de carácter indefinido.


"POBREZA LABORAL"


La población activa, por su parte, ha retrocedido tras permanecer "estancada" en 2016, con 15.900 personas activas menos, lo que para el sindicato "explica hasta un 72 por ciento del descenso del paro".


Estos indicadores se producen en un momento en el que la protección por desempleo sigue "bajo mínimos", advierte el sindicato, dado que el 46,3 por cierto de personas en paro carecía de prestación por desempleo en noviembre de 2017.

De este modo, 66.100 hogares cuentan con todos sus miembros activos desempleados y en 32.600 no entra ningún tipo de ingreso.

Maica Bouza ha denunciado que el país registra una recuperación "desigual" que se produce a favor de las "rentas y el capital" y "en detrimento de los trabajadores", a pesar de haber "pagado la crisis" y la reforma laboral. En este sentido, se está produciendo una situación de "pobreza laboral" en la que los salarios "impiden desarrollar un proyecto de vida".


MAYOR BRECHA SALARIAL Y PRECARIEDAD


La sindicalista ha reprochado al PP que continúe apostando por sectores y modelos basados en actividades de "poco valor añadido" y no "por la industria y el empleo", mientras Galicia vive una situación con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y contratos cada vez "más precarios".


Ha lamentado que Galicia "no es un lugar atractivo para trabajar" y atraer "inversiones de fuera", por lo que ha apostado por "un cambio de modelo productivo" y una nueva fiscalidad "progresiva" que permita una mayor inversión.


En este marco, ha considerado que "no es oportuno" el viaje a Israel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, teniendo en cuenta que los mercados "naturales" del territorio "están más cerca", por lo que espera que el Gobierno "explique los resultados" y que "exista retorno".

relacionada ​Solo tres autonomías crecieron menos que Galicia en 2017
relacionada ​La factura de la luz subirá para devolver a las eléctricas impuestos cobrados en 2013
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE