​La Xunta renueva su adhesión al fondo de deuda que Montoro baraja perdonar

|

Reunion consello



El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el acuerdo por el que renueva la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera, el mecanismo de financiación reservado por la Administración del Estado para aquellas comunidades que cumplen los objetivos de déficit y de deuda.


En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha defendido la adhesión a este fondo por las "condiciones ventajosas" de la financiación. Pero también ha incidido en que, a diferencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que "es un mecanismo de intervención", al que se adhiere la Xunta no exige "ningún compromiso ni autorización" por parte del Ministerio de Hacienda.


46 MILLONES DE "AHORRO"


La Administración gallega podrá acceder en 2018 a un importe máximo de 1.400 millones de euros. El plazo de la operación es de diez años y la mayor parte de este importe se destinará a amortizaciones de deuda.


El cálculo de la Xunta es que se ahorrarán otros 46 millones de euros en intereses de deuda al beneficiarse en este año 2018 del Fondo de Facilidad.


RECHAZA QUITAS DE DEUDA


El presidente de la Xunta ha aprovechado para reiterar su rechazo a una eventual quita de deuda a las comunidades al entender que es "un planteamiento muy arriesgado" por el "precedente" que sentaría y convencido de que también se enviaría un mensaje a la comunidad internacional "muy débil".


Así se ha pronunciado tras ser preguntado sobre cuál será la postura que mantendrá en la reunión a la que Rajoy ha convocado el próximo lunes a sus 'barones' y en la que, entre otros asuntos, se abordará la financiación autonómica.


En este sentido, ha puntualizado que irá "a escuchar". "Nos reúne para hablar de varios temas y habrá algo de financiación, pero también otras cuestiones", ha esgrimido, antes de incidir en que, bajo su punto de vista, la cuestión de la financiación se aborda bien en reuniones bilaterales como la que el mantuvo con Montoro, recientemente, y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


PROPUESTA "BASTANTE NÍTIDA"


En todo caso, se ha reafirmado en que la propuesta de Galicia es "bastante nítida", así como "bastante clara y conocida", también por parte del ministro de Hacienda. "Somos una comunidad que cree en un Estado solidario, es decir, la solidaridad debe ir acompañada de justicia territorial", ha argumentado.


En este sentido, ha asegurado que Galicia "no está en contra de ayudar" a comunidades con dificultades financieras y ha avalado que éstas puedan tener "el apoyo que necesitan", aunque eso sí, el resto de autonomías, las que sí que se ajustaron a los criterios establecidos para la gestión financiera, "no pueden salir perjudicadas".


relacionada ​Montoro se abre a perdonarles a las comunidades créditos que Galicia apenas aprovechó
relacionada ​La financiación autonómica va camino de convertirse en una "guerra" entre territorios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress