#Claves de la semana

​¿Cuántos coches eléctricos circularán en España en 2022?

ERC reclama un plan de impulso público que dure al menos media década con ayudas para vehículos y puntos de recarga.


|

Coche electrico recargaMedia década para cambiar la movilidad.


ERC ha solicitado que se apruebe un plan plurianual, con una dotación mínima de 20 millones de euros, para incentivar la compra de vehículos eléctricos, con hasta 7.000 euros por unidad, y la instalación de puntos de recarga como medida para fomentar la movilidad eléctrica en España.


La formación política presentó esta propuesta a través de una enmienda, no admitida a trámite en el Senado, donde reclamaba que las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos se otorguen cada año, en cuatro convocatorias trimestrales al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.


Dichas ayudas consistirían en un incentivo directo a la compra de vehículos eléctricos que sufrague el 25% del coste total de estos (IVA incluido), hasta una cantidad máxima de 7.000 euros por vehículo. Asimismo, ERC propone ayudas a la instalación de puntos de recarga de entre 1.000 y 500 euros, en función de las características y la potencia.


ERC justifica su petición como una medida de concreción para el impulso del vehículo eléctrico y de fomento de la movilidad eléctrica, cuyos beneficios son muy "importantes" para la sociedad en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire y, por tanto, para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones contaminantes a los que España se ha comprometido.


APARCAMIENTO CON PUNTOS DE RECARGA


Por su parte, según el partido catalán, la Ley 40/2002 reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos deberá prever, a partir del 1 de enero de 2019, un "mínimo obligatorio" de un 15% de plazas de aparcamiento con dotación de infraestructura de recarga normal. Del mismo modo, los municipios de más de 20.000 habitantes deberán contar también con un 5% de plazas de aparcamiento con punto de recarga normal y con posibilidad de reserva preferente o exclusiva para los vehículos eléctricos desde las 20.00 horas hasta las 07.00 horas, con el objetivo de facilitar la carga nocturna.


De su lado, según ERC, los titulares de puntos de carga rápida deberían tener derecho a una subvención que compense el 50% del coste del término de potencia, del peaje de acceso a la red de transporte y distribución y cargos en su factura eléctrica para los puntos de recarga públicos con una potencia contratada superior a los 40 kilovatios (kW), desde la entrada en vigor de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2020, siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones establecidas.


LA MITAD DEL MOVALT, PARA COCHES ELÉCTRICOS


Cerca de la mitad (49%) de los fondos con los que contaba el Plan Movalt, de incentivo a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, fue a parar a operaciones de compra de modelos eléctricos e híbridos enchufables, mientras que solo el 3% se destinó a modelos de gas licuado de petróleo (GLP).


El Plan Movalt, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, abrió el pasado 13 de diciembre a las 10.00 horas la aplicación para el registro de las operaciones y en 24 horas se agotaron los fondos.


Por su parte, los vehículos impulsados con gas natural comprimido (GNC) coparon el 48% de las ayudas del Movalt, con subvenciones por importe de 10,12 millones de euros.


relacionada Galicia recibirá en 2018 tres nuevos 'supercargadores' de Tesla
relacionada ​Arranca en As Pontes la I Edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico
relacionada Más vehículos eléctricos para la flota de empresa de Viaqua
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE