#Claves de la semana

Profesionales sanitarios de Ferrol realizaron más de 17.000 cirugías en 2017

Por otro lado, un total de 4.542 intervenciones se llevaron a cabo sin ingreso


|


Cirugiaoperacion


Profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol realizaron un total de 17.313 de intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios durante el año 2017, de las que 9.352 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario ferrolano y de éstas, el 48%, tuvieron carácter ambulatorio, sin que el paciente tuviera que ingresar.


Así, un total de 4.542 intervenciones se realizaron sin ingreso. A estas se añaden las 7.961 intervenciones de cirugía menor ambulatoria que realizan los profesionales de los centros de salud, en el sistema más cercano al paciente.


Estas cifras de la modalidad ambulatoria o sin ingreso aglutinan tanto lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), como la cirugía menor ambulatoria (cma). Desde el área sanitaria de Ferrol se aclara que la Cirugía Mayor Ambulatoria es más compleja y en muchas ocasiones requiere la presencia de un anestesista, aunque sin ser necesario el ingreso.


Por otra parte, la cirugía menor ambulatoria es la que desarrollaron los profesionales también en centros de salud, y que en su mayoría solo requiere anestesias locales.


Del total de 9.352 intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, un total de 1.636 fueron de carácter urgente mientras que el resto fueron intervenciones programadas. Hasta 4.542 programadas sin ingreso del paciente, 3.922 con CMA y 620 con cma.


MAYOR COMODIDAD Y ACCESIBILIDAD


Desde el área sanitaria se destaca que el empleo de la cirugía ambulatoria, en detrimento de la cirugía con hospitalización, implica una "mayor comodidad y accesibilidad" del paciente al ámbito sanitario. Se le ofrece así una opción más favorable, puesto que no tiene que ingresar.


Los profesionales de la Gerencia ferrolana "valoran distintos aspectos de la patología y del paciente" y optan por la inclusión en cirugía menor o mayor. En la decisión, se añade, influyen el diagnóstico, la complejidad del procedimiento, el perfil del paciente -edad, patologías asociadas, medicación o contexto social, entre otros-, y también las exigencias del cuidado postoperatorio. La cirugía menor suele requerir una anestesia local, mientras que la mayor puede precisar anestesia local, regional, general o sedación.


El impulso a esta cirugía implica que procedimientos que antes requerían ingreso en el centro hospitalario se puedan hacer de forma ambulatoria, como la cirugía de cataratas, extirpaciones o biopsias, operación de hernias inguinales o femorales o cirugía de síndrome de túnel carpiano, que hace años suponían el ingreso del paciente.

relacionada El BNG dará voz en el Parlamento de Galicia a los 35.000 gallegos con daño cerebral
relacionada La temporada de gripe en Galicia deja ya 107 fallecidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE