#Claves de la semana

​El jefe de Oftalmología del hospital de Pontevedra dimite por la lista de espera de cataratas

Ya en 2017 pidió que se hiciesen cirugías de tarde, pero "la respuesta fue el silencio".


|

Oftalmologia


El jefe del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Pedro Corsino Fernández Vila, ha presentado la dimisión por la falta de "respuestas" a la "larga lista de espera" de cataratas.


En la carta remitida por Corsino para presentar su dimisión, a la que tuvo acceso Europa Press, explica que su decisión responde a una "decisión meditada" que se ha "fraguado a lo largo prácticamente de todo el último año".


Al respecto, en la misiva expone que "el principal problema (político) del Servicio de Oftalomología es la lista de espera de cataratas y más específicamente la larga lista de espera previa a la consulta de cataratas en el Hospital Provincial".


En este sentido, señala que le envió un correo a la dirección en la que "expresaba el origen del problema" y planteaba "posibles soluciones", entre las que incluía la contratación de un oftalmólogo para que, "en cirugía de tarde, realizara en un plazo de 20 semanas más de 200 cataratas". "La respuesta fue el silencio", ha criticado.


Un mes después, en mayo de 2017, recuerda que remitió un nuevo correo en el que "volvía a hacer hincapié en el mismo problema" y "la respuesta volvió a ser el silencio". "A lo largo del año, sobre todo en verano, el problema se ha ido agravando", recalca en la misiva.


Por ello, el pasado mes de diciembre solicitó una reunión con la Gerencia y Dirección Asistencial en la que ya "de forma dramática", indica en su escrito, expresaba "la naturaleza y el volumen del problema" y solicitó "de forma inmediata una solución".


ÓRDAGO


"En caso de que no hubiera o no se pudiera dar una solución real y eficaz" el doctor advirtió de que presentaría su dimisión. "En ese momento fue calificado como un órdago", recuerda.


De este modo, el doctor Corsino explica que en enero, tras las vacaciones de Navidad, después de analizar la propuesta planteada por la dirección, presentó "un nuevo documento" en el que con "números" hacía "ver que la solución propuesta no va a solucionar en nada el problema, sino que lo va a agravar".


MEDIOS


"No es solo cuestión de pasar a los enfermos de la lista de espera de consulta de cataratas a la lista de espera quirúrgica, sino de aumentar nuestra capacidad quirúrgica tanto en el Hospital Provincial como en el Hospital do Salnés mediante actividades extraordinarias de tarde", expone, para lo que "se requieren espacios, medios materiales y oftalmólogos", concluye.


"Al seguir sin haber tenido respuesta a este análisis es por lo que decido presentar mi dimisión", sentencia el doctor Corsino sobre su misiva, en la que explica sus "razones".


relacionada ​La dirección del CHUAC impide que el médico vea al paciente en la primera consulta de endocrinología
relacionada Profesionales sanitarios de Ferrol realizaron más de 17.000 cirugías en 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE