Xunta y sindicatos intentarán desbloquear la huelga de la Justicia sin Rueda

|

Trabajadores de la justicia protestan ante el Parlamento de Galicia

La reunión esperada para poner fin al paro en la administración de Justicia se realizará sin la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como reclamaban los convocates del paro. El comité de huelga y los representantes de la Xunta volverán a sentarse finalmente el próximo viernes, 9 de marzo, para retomar las negociaciones e intentar desbloquear un conflicto que ya dura un mes y que ha paralizado juzgados y registros civiles gallegos. 

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press resaltan que los juicios suspendidos desde el 7 de febrero, fecha en la que se inició el primer paro indefinido en la justicia gallega desde que se transfirió la competencia, podrían rondar "los 12.000", a los que habría que sumar también millares de trámites jurídicos.

En esta coyuntura, el Gobierno gallego, de acuerdo con lo avanzado en el pleno de la Cámara autonómica por el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha convocado al comité de huelga. Ofrecía dos fechas posibles para el encuentro, dados los paros y la huelga feminista que están convocados para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El comité, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., ha decidido "posponer la reunión para el viernes". El objetivo, señalan, es "no coincidir con la huelga de las mujeres con motivo del 8 de marzo.

"Entendemos que el jueves debe ser para la huelga de las mujeres. Los trabajadores de la justicia, que llevamos un mes de huelga no podemos sacar el protagonismo a las movilizaciones de las mujeres", esgrimen los sindicatos.

Añaden que "el viernes será para los trabajadores de la justicia". El encuentro tendrá lugar a las 12,00 horas en la Escola Galega de Administración Pública.

IRÁ LA SECRETARIA XERAL TÉCNICA


Para esta cita, el comité había reclamado la presencia de Rueda, quien ha condicionado su presencia en la mesa negociadora a que suspendan el paro, una exigencia que los sindicatos rechazan.

En todo caso, en atención al reclamo de nuevos interlocutores, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han avanzado que en el próximo encuentro se sumará a la delegación del Gobierno la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña.

En ella está previsto que participen también, como en los encuentros previos, los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y de Función Pública, José María Barreiro, al igual que los subdirectores de ambos departamentos.

La Xunta, que hasta hace unos días mantenía que la oferta económica era inamovible, se muestra ahora, en cambio, dispuesta a abordar "todos" los temas.

SEGUIMIENTO


A la espera de este encuentro, los sindicatos continúan con actos reivindicativos y mantienen que el seguimiento en el paro es "muy alto", por encima del 80 por ciento, mientras que la Xunta lo reduce al 37,04 por ciento.

El Ejecutivo autonómico concreta que fueron a la huelga 1.005 personas de 2.700. Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 34,83 por ciento; en Lugo, del 27,63 por ciento; en Ourense, del 42,01 por ciento; y en Pontevedra, del 41,36 por ciento.

En este cálculo, el Gobierno gallego computa que 158 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares, o días de libranza) y 775 cumplieron los servicios mínimos.

PROPUESTAS HASTA AHORA SOBRE LA MESA


Hasta ahora, con las propuestas que había sobre la mesa, Rueda ha defendido que se accede "a lo que querían los sindicatos" en las demandas relativas a consolidación de empleo, amortización de plazas y sustitución de compañeros de rango superior.

En cuanto a las bajas por incapacidad temporal (IT) y la discriminación que denuncia el comité de huelga por los descuentos, la Administración se ha comprometido a trasladar las condiciones "más ventajosas" que se acuerden en Madrid, para trabajadores de justicia y "el resto de empleados públicos gallegos".

Sobre la oferta económica, se traduce en una subida del complemento autonómico transitorio de entre 816 y 1.080 euros al año (en función del cuerpo --auxilios, tramitadores o gestores--) en dos anualidades (2019 y 2020). La Xunta defiende que este incremento situaría a los funcionarios gallegos "por encima de la media" del conjunto de comunidades.

Enfrente, los sindicatos discrepan de que haya acuerdo en los puntos que señala la Xunta, a la que acusan de "manipular tablas y nóminas", y reivindican una subida lineal de 225 euros al mes a aplicar en tres anualidades desde este año 2018 y para todos los cuerpos. La Xunta sostiene que, la subida de "2.700 euros al año" por trabajador que supondría aceptar es "inasumible" para las arcas públicas.

Los sindicatos se remiten a una iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica, que apela a situar al colectivo "de la mitad para arriba" en la tabla salarial de las comunidades con la competencia transferida, y reclaman que "se cumpla el mandato parlamentario".

relacionada La Xunta convoca al comité de huelga de justicia y les ofrece dos opciones para reunirse debido al 8 de marzo
relacionada El comité de huelga de justicia acepta sentarse, pero espera que Barreiro no "encabece" la delegación de la Xunta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress