#Claves de la semana

Vídeo: Bocixa presenta el primer documental sobre el conflicto de la mina de Touro

Nós Televisión y TingaLaranga Audiovisual presentan este miércoles  'Touro O Pino, A ameaza do cobre', una producción audiovisual de 55 minutos enfocado en esta problemática


|


Mina touro adega


Este miércoles Nós Televisión y TingaLaranga Audiovisual presentan el primer documental enfocado en la grave problemática de la mina de Touro, una producción audiovisual de 55 minutos dirigida por el conocido cineasta gallego Xosé Bocixa. La presentación pública de  'Touro O Pino, A ameaza do cobre', tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Sociocultural de Fontiñas, en Santiago.


Junto a la presentación del documental, el evento acogerá un debate en torno a los peligros y consecuencias de la Mina de Touro, protagonizado por afectados de la zona y del propio Xosé Bocixa.


El director de 'Touro O Pino, A ameaza do cobre, acumula una más que notable experiencia en el trabajo documental, siendo una de sus obras más conocidas 'As Encrobas. A ceo aberto'. En ella, se recoge la incansable lucha que decenas de vecinos de As Encrobas (Cerceda), palos y paraguas en mano, llevaron a cabo contra la Guardia Civil y la expropiación de sus tierras, que Unión Fenosa necesitaba para explotar la mina.


Años más tarde, Xosé Bocixa dirigiría con Paco Gallego una pieza audiovisual dividida en dos partes o capítulos, 'Unha muller que pasa - Silencio', en la que abordarían la temática de los desahucios usando 'Follas Novas' de Rosalía de Castro como principal hilo conductor. 


Se trata, en definitiva, de un cineasta con grandes experiencias a la hora de plasmar diversas reivindicaciones sociales, cuya producción audiovisual en TingaLaranga compagina con su faceta musical en el grupo de rock Zënzar, con más de veinte años de música combativa a sus espaldas.


relacionada Se produce un nuevo desbordamiento en una de las balsas de la mina de Touro
relacionada Vídeo de nuevo vertido en la mina de Touro
relacionada ¿Qué impacto tendrá la megamina de Touro? Minera y vecinos dan versiones enfrentadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE