#Claves de la semana

Seis jornadas de huelga para demandar un nuevo convenio de ambulancias

La CIG denuncia "interrogatorios" a trabajadores del sector previos a una asamblea, que la Guardia Civil enmarca en una investigación sobre sabotajes


|

Ambulanciainterior


La Confederación Intersindical Galega pide que se negocie un nuevo convenio de ambulancias en Galicia y convoca huelga para el 8 y 9 de mayo, el 6 y 7 de junio y el 5 y 6 de julio. El representante de la CIG, Inácio Pavón, ha confirmado las seis jornadas de huelga acordadas en asambleas de trabajadoras en las diferentes áreas sanitarias.


Además, Pavón ha denunciado consecuencias de la falta de convenio para los trabajadores del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, en la que dos empresas gestionan el servicio. En concreto, ha apuntado que la patronal pretende "reducir los horarios" de la jornada de los trabajadores para "pagar menos salario" y "contratar gente en prácticas que cobran el 60%" del suelo.

Al respecto, la CIG denuncia una bajada en el área compostelana del "7% del precio de salida del concurso" para la gestión del servicio de ambulancias, concurso "ya infradotado", ha recordado Pavón". "Ahora dicen [las empresas] que no les da", ha abundado, para matizar que ello supone un "empeoramiento del servicio" que "se nota día a día".


MATERIAL
En este sentido, ha asegurado que los trabajadores de ambulancias, a instancias de las empresas, "tienen que coger material" en el hospital, como gasas, mascarillas y mantas. "Lo están robando en el hospital", ha afirmado y ha añadido que ello "es tolerado" por la Administración.

"Es parte de la compensación que le dan a las empresas", ha apostillado el representante sindical, que ha explicado que "hay trabajadores que se niegan" a hacer eso para dotar de material a las ambulancias y personal hospitalario en algún caso "les llama la atención" cuando lo cogen. Pavón ha recordado que el pliego del concurso "dice que las ambulancias tienen que estar dotadas y si se gasta el material, reponerlo".

También la central sindical apunta que "desde enero" las empresas concesionarias del servicio en el área compostelana se retrasan "en el pago de las nóminas", ya que hasta entonces les abonaban el sueldo a los trabajadores en los últimos días del mes anterior y ahora cobran entre el "5 y 7" del siguiente. "Es una medida de presión de la empresa para que la Xunta les solvente la papeleta", denuncia la CIG.

INTERROGATORIOS
Asimismo, el sindicato ha denunciado que previamente a la reciente asamblea de trabajadores celebrada en el área de Santiago para decidir convocar la huelga en el sector de ambulancias, "fueron llamados varios" empleados a cuarteles de la Guardia Civil de la comarca compostelana para "interrogarlos".

En concreto, la CIG ha denunciado que en esos "interrogatorios", a los que se ha llamado a una veintena de personas, ha matizado, se les ha preguntado a los trabajadores de "varias bases" cuestiones como "si eran afiliados" al sindicato, si iban a asistir a la asamblea y "si les podían contar lo qué pasaba" en la misma.

Frente a ello, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Europa Press que este cuerpo lleva a cabo una investigación relacionada con el sabotaje de ambulancias en Galicia y han asegurado que no tiene que ver con la nueva convocatoria de la huelga.

relacionada La CIG convocará seis jornadas de huelga entre mayo y julio si la patronal no negocia un nuevo convenio de ambulancias
relacionada CIG-Saúde convoca movilizaciones durante todo el mes de abril para defender la carrera profesional
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE