#Claves de la semana

En Marea sigue sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de la diputada Quinteiro

Lo que parecía un ultimátum del portavoz a la diputada implicada en un incidente con la Policía ya no lo es. Villares gana tiempo para centrarse en las elecciones locales. Mientras en el Consello insisten en que se debe preguntar a los inscritos. 

|

Consello das Mareas de este viernes para abordar la situación de Paula Quinteiro

Lo que parecía un ultimátum del portavoz a la diputada implicada en un incidente con la Policía ya no lo es. Villares gana tiempo para centrarse en las elecciones locales. Mientras en el Consello insisten en que se debe preguntar a los inscritos.


La Coordinadora de En Marea --el órgano que se corresponde con una ejecutiva de un partido clásico-- retrasa por el momento la petición al Consello das Mareas --el máximo órgano de decisión entre plenarios-- de que convoque una consulta para que los inscritos se pronuncien sobre el cuál debería ser el futuro de la diputada Paula Quinteiro, inmersa en un incidente con la Policía Local el pasado 18 de marzo.


VILLARES SIEMBRA DUDAS SOBRE LA CONSULTA

A su llegada a la reunión este miércoles, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ya había sugerido que la consulta a los inscritos de la formación rupturista no era inminente e incluso ha llegado a sembrar dudas sobre que se acabe realizando.

Sin embargo, internamente sí que ha trasladado que los inscritos son los que tienen que tener la palabra en las decisiones de En Marea, como han explicado fuentes de su entorno a Europa Press.

En declaraciones a los medios, Villares recordó a su llegada a la reunión que este asunto no estaba incluido en el orden del día. Sin embargo, fuentes de este órgano consultadas por Europa Press han apuntado que sí está previsto abordar cuestiones de actualidad política en general y que, en el marco de este punto del orden del día, al menos se mencionaría esta cuestión.

En la reunión participó el diputado Pancho Casal, inscrito de Podemos Galicia, y que es el representante del grupo parlamentario de En Marea en el órgano político.

Pero en todo caso, Villares públicamente ha insistido en que esta cuestión no estaba en el orden del día. Es más, ha incidido en que si se llega a convocar la consulta a los inscritos, sería el Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre plenarios-- el que tiene la competencia para hacerlo.

Villares evitó hace unos días, en una rueda de prensa, avivar la polémica interna. Sus palabras fueron acompañadas y secundadas por el diputado Manuel Lago, una de las personas que como casi la práctica mayoría del grupo arropó la continuidad de Quinteiro y la apertura de un expediente interno para aclarar lo ocurrido y su actuación en el control policial nocturno a raíz de una denuncia por vandalismo.


APARTA DEL FOCO A QUINTEIRO

A diferencia de lo que dijo el lunes de la semana anterior, cuando compareció solo y --a título personal-- instó a Quinteiro a dimitir, el lunes de esta semana ofreció una rueda de prensa acompañado del portavoz económico de su grupo y a preguntas sobre la evolución del caso internamente aseguró que no había "novedades" e insistió en que En Marea "decepcionaría" si no "centrase" el interés "informativo" en las iniciativas políticas que impulsa.

"Ni está en el orden del día ni se tomará una decisión", ha manifestado este miércoles a su llegada al local de En Marea en Santiago. A ello, ha añadido que "llegado el momento, si es que se aborda, (la decisión) no la toma la coordinadora, sino el Consello das Mareas", sembrando así algunas dudas de que finalmente se produzca.

Frente a estas declaraciones públicas, y mientras Villares a apelado a que todavía cabe que haya una reacción distinta de la diputada a la petición del Consello (este órgano le reclamó que dejase el acta), miembros de la Coordinadora de En Marea consultados por Europa Press han asegurado que sí se acabará convocando al Consello para que active la celebración de la consulta, aunque este miércoles no se haya cerrado una consulta.

INSISTE EN EL "PLAZO RAZONABLE"


"En todo caso, cuando sea el momento, si ese momento llega (informaremos)", dijo en declaraciones Villares, quien insistió en que la consulta se planteó como "una solución política adicional si el tema no se soluciona en un plazo razonable".

Así, como matizó en días anteriores, aclaró que no dio un "ultimátum" a Paula Quinteiro para que dejase el escaño, aunque sí le pidió que asumiese responsabilidades. "Cuando ese tiempo pase, si no hay acontecimientos, daremos curso", ha remarcado.

CENTRARSE EN LAS ELECCIONES LOCALES


Por otro lado, en el orden del día sí estaba incluido abordar la preparación de las municipales, como el propio Villares también quiso remarcar a su llegada a la reunión. "El asunto central", definió el portavoz parlamentario y del partido.

En Marea tiene que preparar los protocolos de colaboración con las mareas municipalistas que quieran utilizar el paraguas de la formación en las próximas municipales, tal y como se acordó en el último plenario de la formación rupturista del pasado mes de marzo.

"Para nosotros es estratégico ponerlo a funcionar ya", ha remarcado, en declaraciones a los medios, Luís Villares, quien ha manifestado que de la situación interna derivada de Quinteiro, En Marea saldrá "reforzada" y "todo el mundo verá (en ella) la esperanza de cambio que ofreció (la formación) cuando llegó a la política".

relacionada Candidato a relevar a Quinteiro pide explicaciones al Concello de Pontevedra y a la prensa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE