#Claves de la semana

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han bombardeado Siria de madrugada

El ataque lanzado este sábado de madrugada contra Siria por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", ha advertido  el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.


|


Viceministro Anatoli Antonov1

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.


El ataque lanzado este sábado de madrugada contra Siria por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", ha advertido el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.


"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.


La ofensiva lanzada  por EE.UU., el Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad ha combinado ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.  La agencia estatal siria, SANA, ha asegurado por su parte que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria". 


LAS EXPLICACIONES DE EEUU, REINO UNIDO Y FRANCIA  


El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha anunciado que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están "en marcha” y uno de los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma .



Trump presupuestos usa


La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró  que hay “prueba” del supuesto ataque químico del pasado sábado en Siria y consideró necesario responder para frenar el uso de este tipo de armamento. Haley, a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad, dijo que EE.UU., Francia y el Reino Unido han llevado a cabo análisis de lo sucedido en Duma y coinciden en que se utilizaron armas químicas.


“Hay prueba de que esto ocurrió”, dijo Haley, que defendió que no se puede permitir la normalización del uso de armas químicas, pero confirmó que su país aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué hará en respuesta.


La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que "no hay alternativa practicable al uso de la fuerza" en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria. May indicó que se han agotado "todos los canales diplomáticos posibles" antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Al Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.


El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas". En un comunicado, Macron subrayó que el ataque a Siria "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.


LA POSICIÓN DE RUSIA ANTE EL CONFLICTO


La semana pasada, Occidente acusó al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.



El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.



Así amanece Damasco: sirios protestan contra ataque de EE.UU. y sus aliados


Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.


Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.


El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, afirmó que su gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".



relacionada Ourensano fallece luchando con los kurdos en Siria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE