#Claves de la semana

La CEP pide a Portugal agilizar la movilidad en la eurorregión y armonizar la legislación

La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) ha reclamado este martes la agilización de la movilidad de personas y mercancías en la eurorregión así como la armonización de la legislación en ese territorio para facilitar el desarrollo empresarial.

|

La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) ha reclamado este martes la agilización de la movilidad de personas y mercancías en la eurorregión así como la armonización de la legislación en ese territorio para facilitar el desarrollo empresarial.

Así lo ha trasladado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en el encuentro empresarial hispano luso organizado por la CEOE y celebrado en Madrid con motivo de la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Cebreiros ha proclamado el compromiso de la patronal pontevedresa con la cooperación transfronteriza, pero ha recordado que el desarrollo de la eurorregión pasa por resolver "dos necesidades urgentes": la movilidad de personas (fundamentalmente a través del tren de alta velocidad en el eje Vigo-Oporto) y de empresas, y la armonización de las legislaciones laboral, fiscal, mercantil y de inspección de mercados.

El presidente de la CEP expondrá estas demandas al jefe del Estado portugués, al que también ha explicará la experiencia de la confederación en 30 años de cooperación transfronteriza, incluidos los "casos de éxito" de proyectos europeos.

A ese respecto, Jorge Cebreiros ha enfatizado que la trayectora de la patronal pontevedresa "no se concibe sin las relaciones con Portugal". "Nuestros vínculos con las organizaciones empresariales lusas de la región Norte se remontan a tres décadas", ha recordado, y ha señalado que, por ello, es un "orgullo" y una "responsabilidad" exponer el balance de tanto tiempo de colaboración.

Entre las experiencias trasladadas por la CEP en el encuentro empresarial de este martes, destaca el convenio firmado con la Associaçao Industrial do Minho en 1998 y, de esa primera alianza, surgió el Centro de Cooperación Empresarial Transfronteriza, CECOTRAN, con el que se presentó una candidatura conjunta para fondos Interreg III.

Con el tiempo, CECOTRAN se consolidó como "un hito en el ámbito de la cooperación", y dio lugar a una estructura de organizaciones empresariales cuyo trabajo conjunto se mantiene hasta hoy.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE