​Profesores mejorarán sus conocimientos en tecnología en el CERN

|

Cinco maestros gallegos seleccionados para completar su formación en el centro que descubrió el Bosón de Higgs y ayudó a desarrollar la web. El objetivo es formarles en los últimos avances científicos y así poder despertar las vocaciones STEM entre sus alumnos.


Por segundo año consecutivo, Viaqua y su fundación, Fundación Aquae, impulsan el Programa de Formación de Profesorado, gracias al cual cinco docentes de ciencias y tecnología, que trabajan en la Comunidad Gallega en Educación Secundaria y Formación Profesional, viajarán del 24 al 29 de junio a Ginebra para asistir a un curso intensivo de alto nivel en la sede del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.


El objetivo de este programa, que en total ha becado a 19 profesores de España, es doble: por una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes becados; y, por otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes y animándoles a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta iniciativa también persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN.



1024px CERN Globe of Science and Innovation

Sede del CERN


Lisa de seleccionados

Los profesores gallegos becados son Marta Fernández Solleiro y Mercedes Neira González, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xelmírez I (Santiago de Compostela); Jesús Fidalgo Hernández, del Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago de Compostela); David Bruzos Higuero, del IES Otero Pedrayo (Ourense) e Isabel María Segura Espinosa, del IES Eduardo Pondal (Ponteceso). El resto de los docentes seleccionados proceden de Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha y Melilla.


Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «tras su paso por el CERN, estos profesores de Secundaria y Formación Profesional volverán a sus respectivos centros educativos, donde compartirán esta experiencia con sus estudiantes, colegas y público en general, actuando como embajadores de la ciencia y, más en particular, de la física de partículas y del CERN».


Durante una semana, los docentes españoles se “sumergirán” en clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, donde aprenderán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN y ampliarán sus conocimientos en física, ingeniería y computación, mejorando su preparación para el desarrollo de su actividad docente. Asimismo, visitarán instalaciones experimentales de este centro de investigación líder en el mundo, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.


«Nuestro reto es doble: por un lado, mejorar y actualizar sus conocimientos teóricos y técnicos; y por otro, ofrecerles herramientas para que puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes», explica Urrea.


Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, que se prolongará hasta finales de 2019. Con el apoyo al Programa de Formación del Profesorado, el año pasado Fundación Aquae se convirtió en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación en 2014.


Objetivo: crear vocaciones científicas

Un informe de Educa 20.20, basado en una encuesta realizada en 2017 a 12.000 estudiantes de 16-20 años, revela que en España solo un 10,5% de los estudiantes elegirá grados de ciencias, una cifra que contrasta con las necesidades reales del mercado laboral, ya que según un estudio de Randstad, la demanda de este tipo de trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década.


«Es imprescindible ofrecer a nuestros jóvenes todos los estímulos necesarios para formentar su interés por la formación científica y técnica con el fin de revertir esta tendencia ya que, como todos estos informes nos advierten, nuestro país será uno de los Estados europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales. Y para conseguir este objetivo, la intervención de los educadores es clave», destaca Mariola Urrea.


El Cern, vanguardia científica

Fundado en 1954, actualmente el CERN está formado por 22 estados miembros, y tiene ocho estados asociados, seis observadores y 57 colaboradores. España se unió a este centro en 1961, desligándose de él ocho años después. En 1983 nuestro país volvió a convertirse en estado miembro. La investigación del CERN ha enriquecido enormemente el conocimiento humano, con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer o diagnóstico por imagen, hasta el desarrollo de la World Wide Web (www) o el hallazgo del Bosón de Higgs, un hito histórico para la Física de Partículas. 


Por su parte, la Fundación CERN & Society es una organización independiente sin ánimo de lucro, de derecho privado suizo, con actividad de interés público. Creada en 2014, su objetivo es apoyar y difundir los beneficios de las investigaciones del CERN, a través de la educación y la divulgación, la innovación y el intercambio de conocimientos, así como la cultura y las artes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress