#Claves de la semana

La subdelegación del Gobierno en Pontevedra tendrá nuevas dependencias en la Casa de América en Vigo

Ana Ortiz hace balance y rememora los momentos difíciles: el asesinato de una mujer en Chapela, los incendios o la explosión de Tui

|

Ana Ortiz dice adiós a la subdelegación del Gobierno

Ana Ortiz hace balance y rememora los momentos difíciles: el asesinato de una mujer en Chapela, los incendios o la explosión de Tui

La subdelegación de Pontevedra tendrá una oficina (área de dependencia) en la ciudad de Vigo, con lo que recuperará su presencia institucional en la urbe olívica, donde ya cuenta con tres sedes: el PIF, las instalaciones de Trabajo en Cánovas del Castillo y Sanidad Exterior en el edificio de la Estación Marítima.

Durante años, Vigo contó con una oficina de la Subdelegación del Gobierno, primero en el edificio de la sede central de Caixanova (ahora Abanca) y luego en un inmueble de García Barbón. Esta oficina se cerró en 2102 y, desde entonces, la presencia del organismo estatal se limitaba a las tres sedes ya mencionadas.

Este jueves, en un encuentro con los medios, la subdelegada Ana Ortiz, que cesará en próximos días, ha confirmado que se ha habilitado una nueva oficina en el edificio conocido como Casa de América, con entradas desde Cánovas del Castillo y Teófilo Llorente. Según ha indicado, la obra está "terminada", "falta amueblarlo" y "se retrasó un poco porque tardaron en aprobarse los Presupuestos".

BALANCE
Así lo ha confirmado Ortiz en esa comparecencia, que ha servido como acto de despedida, y en la que ha hecho balance del año y medio que ha estado al frente de la subdelegación. Según ha apuntado, además de ser un período "tremendamente positivo" para ella, ha habido momentos que la han "marcado".

En ese sentido, ha mencionado los incendios de octubre del año pasado, en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "demostraron estar por encima de lo que se les podía pedir"; el asesinato machista de una vecina en Chapela, Redondela; o la "catástrofe de Tui", por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico.

Por otra parte, Ana Ortiz ha repasado algunas de las cifras del período en el que ha estado al frente de la subdelegación: 89 reuniones con ayuntamientos; 21 juntas locales de seguridad; gestión de más de 2.500 manifestaciones y concentraciones (más que el resto de provincias juntas); tramitación de más de 10.500 sanciones; casi una veintena de inspecciones a instalaciones pirotécnicas; y casi 30.000 atenciones en materia de extranjería (unas 20.000 en Vigo).

En materia de seguridad, las fuerzas de seguridad realizan seguimiento a 957 víctimas de violencia de género (aunque solo un 0,5 por ciento se consideran casos de riesgo alto); se tramitaron 2.518 denuncias en este ámbito; y se gestionan 569 órdenes de alejamiento.

Finalmente, se ha referido a datos de tráfico, y ha recordado que el pasado año fallecieron 28 personas en la provincia, mientras que, en lo que va de 2018, son 4 las víctimas mortales (dos en la A-55, en Mos; una en As Neves, y otra en Moaña).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE