#Claves de la semana

Las trabajadoras de limpieza piden la intervención de la Secretaría Xeral de Igualdade

Denuncian que "el colectivo masculino es el único que se ve recompensado económicamente con diferentes pluses a mayores del salario", al contrario de las trabajadoras.


|

Cig limpieza xunta


Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Xunta de Galicia solicitaron por escrito el pasado jueves la intervención de la Secretaría de Xeral de Igualdade para que lleve a cabo las acuaciones necesarias para "salvaguardar los derechos laborales y el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".


Así lo ha explicado la CIG en un comunicado, donde exponen que las trabajadoras sólo ven una medida posible al conflicto: "que a todas las mujeres con categoría de limpiadora y con un trieno de antigüedad se les reconozca la categoría de peón - especialista". 


El personal ha recordado a la Secretaría que el Grupo Norte, empresa concesionaria del servicio de limpieza del gobierno autonómico, ascendió a la categoría de peón especialista "a los hombres que aún no la poseían de manera unilateral y sin consultarlo y comunicarlo al Comité de Empresa". Así, los trabajadores disfrutan de un "incremento económico significativo", según cuenta la CIG, mientras que ninguna de las trabajadoras está en esa categoría. 



Según el sindicato, el 90% del cuadro de personal del servicio son mujeres, que no tienen "reconocido el derecho a percibir plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad". "Ni una sola tiene reconocida la categoría de peón especialista y su carga de trabajo es mayor que la de sus compañeros, que, sin embargo, cobran prácticamente todos por eses conceptos", expone la Confederación.


Denuncian que "el colectivo masculino es el único que se ve recompensado económicamente con diferentes pluses a mayores del salario", al contrario de las trabajadoras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE