#Claves de la semana

Consultas de Atención Primaria cerradas hasta 8 días de verano en áreas "críticas"

"Lo lógico sería llevar a cabo las sustituciones por vacaciones con los profesionales que integran la bolsa de trabajo aprobada, en lugar de bloquear las agendas para los pacientes dejándolos sin consulta, y sobrecargar de trabajo a los médicos con intersustituciones y prolongación de jornadas"


|

Atencionprimariaconsulta


"La falta de planificación y previsión del Sergas para cubrir las vacaciones estivales de los facultativos" dejará sin consultas de Atención Primaria hasta 8 días al mes a diversos centros de salud de áreas sanitarias "críticas", como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. Así lo ha denunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM).


La responsable de Atención Primaria de CESM Galicia, Ascensión Yeguas, considera que la Xunta ha optado por "la peor de las opciones" para resolver este problema, ya que "además de privar al paciente de sus consultas habituales durante varios días al mes", los profesionales vuelven a "soportar una sobrecarga de trabajo, al tener que ampliar jornada hasta doblar turnos en muchos casos".


La representante sindical explica que en determinados centros de salud de las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo y Ferrol, con gran afluencia de turistas por sus costas, no habrá consultas durante ocho días al mes.


Una situación similar se producirá en Santiago, y en los puntos de Atención Primaria del itinerario del Camino, donde al menos cuatro días al mes solamente se atenderán urgencias. "La situación de bloqueo, aunque en menor medida, también se extiende también a las provincias de Ourense y Lugo", denuncian.


Frente a los refuerzos de personal que se producían en verano en estas zonas, la representante ha explicado que "la situación actual ha empeorado notablemente", y añade que "lo lógico sería llevar a cabo las sustituciones por vacaciones con los profesionales que integran la bolsa de trabajo aprobada, en lugar de bloquear las agendas para los pacientes dejándolos sin consulta, y sobrecargar de trabajo a los médicos con intersustituciones y prolongación de jornadas".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE