#Claves de la semana

Educación y la Universidade da Coruña colaborarán para impulsar acciones de I+D+i en tres campus industriales

La Xunta destina a esta iniciativa un presupuesto de 1,7 millones de euros, con el objetivo de "potenciar la actividad investigadora"

|

No title

La Xunta destina a esta iniciativa un presupuesto de 1,7 millones de euros, con el objetivo de "potenciar la actividad investigadora"

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, han firmado este sábado un convenio de colaboración para "impulsar acciones de I+D+i" en la universidad coruñesa, centradas en los Campus de 'Especialización industrial', 'Innova' y 'Sustentabilidade'.

Así lo ha informado el Gobierno gallego en un comunicado en el que también ha apuntado que el departamento educativo de la Xunta movilizará un presupuesto de 1.709.000 euros para poner en marcha esta iniciativa, que apuesta por la innovación y la especialización.

Además, el Ejecutivo autonómico ha explicado que el objetivo de este convenio es "establecer las condiciones para el desarrollo de nuevas acciones estratégicas en este ámbito", con el fin de "estructurar y potenciar la actividad investigadora de la propia UDC".

En concreto, ha señalado que las actuaciones se centrarán en torno a los "Campus de 'Especialización industrial' de Ferrol, 'Innova' y 'Sustentabilidade", así como en "inversiones materiales e inmateriales en centros de investigación", entre otras.

De este modo, Educación ha incidido en que "continúa fortaleciendo la estrategia de especialización de Campus", además de "ofrecer apoyo al desarrollo de la investigación universitaria", relacionado con esa "apuesta por el crecimiento inteligente" que hace el 'Plan estratéxico de Galicia 2015-2020'.

'CAMPUS INDUSTRIAL' DE FERROL
En lo que se refiere al 'Campus Industrial' de Ferrol, la Xunta ha indicado que las acciones se centrarán en "dar continuidad a la Oficina", lo que "permitirá profundizar en la relación del campus con todos los agentes interesados en la actividad investigadora y de transferencia a desarrollar", a través de la contratación de personal, equipos y de la asistencia técnica para la "planificación de la 'Agrupación Estratéxica do Campus Industrial de Ferrol".

Asimismo, también ha apuntado que "se desarrollarán acciones de comercialización, difusión, apoyo a la coordinación y en el diseño y estrategia de difusión del Campus", con el objetivo de "dar a conocer la oferta académica en el exterior", que "va a permitir incrementar las relaciones en materia de docencia, investigación y transferencia del Campus", para "favorecer la presencia de estudiantes extranjeros".

A las anteriores acciones se suma un acondicionamiento de infraestructuras, equipo básico y recursos docentes para "adaptarlos a las nuevas necesidades docentes", con el objetivo de "alcanzar una docencia mucho más interactiva, con una visión práctica y con nuevos medios tecnológicos que estimule el aprendizaje grupal y la iniciativa emprendedora de los estudiantes".

CAMPUS 'INNOVA' Y 'SUSTENTABILIDADE'
Por lo que respecta a los Campus 'Innova' y 'Sustentabilidade' --este último presentado el pasado 26 de junio--, el Gobierno gallego ha indicado que contempla actuaciones para "impulsar" la puesta en marcha de estos dos "Campus centrales" de A Coruña, así como para "presentar a la sociedad estas dos acciones de especialización".

Así, ha señalado que el principal objetivo del Campus 'Innova' es "consolidarse en áreas de conocimiento vinculadas a la innovación en las tecnologías de la información y comunicación, a la innovación aplicada a la edificación e ingeniería civil y a las 'TICs' aplicadas a las humanidades y contenidos digitales".

Por otra parte, ha apuntado que en el caso de la 'Sustentabilidade', se centrará en áreas de conocimiento vinculadas al "urbanismo y el paisaje, la sostenibilidad ambiental, social y económica, la vida saludable y el deporte".

Entre las acciones subvencionables al amparo del convenio, la Xunta ha señalado a los materiales divulgativos y promocionales, así como al servicio de oficina técnica, que "permitirá realizar la coordinación de todas las actividades".

INVERSIÓN MATERIAL E INMATERIAL
Asimismo, en la tercera línea de actuación, orientada a inversiones materiales e inmateriales, se recogen acciones dirigidas a la "mejora" de unidades y centros de investigación, renovación tecnológica y promoción de la investigación y transferencia; a la implantación continua de medidas singulares para la potenciación de la investigación y de la transferencia; y a las políticas de ahorro energético y reformas que permitan la sostenibilidad de los edificios universitarios.

De esta iniciativa, entre otros centros, se beneficiarán la Escola Internacional de Doutoramento (EID), el Servizo de apoio á investigación (Edificio LERD), el Edificio de Servizos Centrais de Investigación (ESCI), las facultades de Socioloxía e Arquitectura, el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e Comunicación (CITIC), ou o Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE