#Claves de la semana

Las víctimas del Alvia marchan entre aplausos, pidiendo dimisiones y con la ausencia de PP y PSOE

"Es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses" , reclaman durante una manifestación en Santiago. Todos los grupos de la oposición gallega arroparon a los que sufrieron la tragedia de Angrois, salvo el PSdeG.


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"Es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses" , reclaman durante una manifestación en Santiago. Todos los grupos de la oposición gallega arroparon a los que sufrieron la tragedia de Angrois, salvo el PSdeG. 


En torno a un centenar de personas, entre ellas víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois, se ha manifestado este martes en Santiago para exigir "responsabilidades políticas" a PP, PSOE, Adif y Renfe.


Víctimas de Angrois se manifiestan en el quinto aniversario de la tragedia

TIEMPO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
"Es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses", ha advertido el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de arrancar la marcha.

Cinco años después del siniestro ferroviario que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, las víctimas, a las que han acompañado numerosos representantes políticos, sigue demandando "verdad, justicia y responsabilidades políticas".

APLAUSOS DE LOS VIANDANTES
La marcha ha salido pasadas las 11,00 horas de la estación de Renfe y transcurrió por el Ensanche compostelano en un silencio que solo se vio interrumpido por aplausos de algunos peatones e incluso de conductores de vehículos que vieron interrumpida la circulación a su paso.

En dirección a la plaza del Obradoiro, los afectados han parado a las puertas del Parlamento gallego y ya una vez a los pies de la Catedral, sobre las 12,00 horas, dieron lectura a un manifiesto.

SIETE INVESTIGADOS Y UNA COMISIÓN EN MARCHA
El quinto aniversario se produce en un contexto con novedades respecto a los anteriores tanto en el plano judicial como en el político.

Así, en el primero, en los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).

Mientras, en el ámbito político, la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados echó a andar hace dos semanas y retomará sus trabajos después del verano con algunos de los principales implicados, entre ellos los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

"LAS INSTITUCIONES NOS HAN FALLADO"
Domínguez ha denunciado que las instituciones les han "fallado" a las víctimas, pues "si no llega a ser" por su "lucha", no se habría llegado a la situación actual.

En este escenario, ha avisado de que las reivindicaciones del colectivo "siguen siendo las mismas". "Nadie ha pedido perdón, solo el maquinista", ha reprobado.

Así, ha considerado que "es hora de que José Blanco (exministro de Fomento con el PSOE y actualmente eurodiputado) se vaya a su casa" y ha añadido que Ana Pastor (presidenta de las Cortes y extitular del mismo ministerio con el PP) "no puede ser la presidenta del Congreso".

TOQUE A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

De hecho, coincidiendo con la presencia de Pastor este martes en Santiago, donde acude a la entrega de las Medallas de Galicia, la plataforma de víctimas ha aprovechado para recordarle a la exministra de Fomento a través de Twitter que este día se cumplen cinco años del accidente.


Las Medallas de Galicia generaron una polémica en 2014, el año después del siniestro, por la entrega a las víctimas, decisión que fue rechazada por una amplia mayoría de los afectados.

Por otra parte, sobre el sistema de control de la velocidad 'ERTMS', que no está instalado en los últimos kilómetros de la línea Ourense-Santiago y se desconectó en su modalidad embarcada, Domínguez ha llamado la atención sobre que con unas balizas del sistema 'Asfa' (las que se instalaron poco después de la tragedia) habría bastado para evitar el accidente.

ANA PASTOR ALVIACartel crítico con Pastor en la manifestación de las víctimas del Alvia/ Paula Vázquez Verao


EL MANIFIESTO
Una vez en el Obradoiro, un integrante de la plataforma, Víctor Taibo, hijo de Teresa Gómez-Limón, una de las viajeras que aquel día iban en el tren, ha leído el manifiesto, que subraya que "ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara y asuman su responsabilidad".

"Ninguno dimitió ni fue cesado y, para nuestra humillación, muchos han sido incluso premiados", critica el texto, que recuerda que durante el mandato del socialista José Blanco "se publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

De la exministra de Fomento, Ana Pastor, el escrito censura que "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia", pero "mintió".

En este sentido, la plataforma rechaza que se "oculten" cuatro decisiones "que involucran a diferentes gobiernos y que dejaron sin seguridad a los viajeros". La primera es el cambio de proyecto original durante el Gobierno del PSOE, "que suprimió el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta".

La segunda es la relativa a la desconexión, con Ana Pastor al frente de Fomento, del sistema de seguridad ERTMS antes de la curva de Angrois, "porque generaba retrasos".

La tercera fue, según denuncian, "hacer caso omiso al aviso por escrito, que hizo el jefe de maquinistas en diciembre de 2011 a altos cargos advirtiendo del riesgo en la curva de Angrois". Y la cuarta, "la no realización por parte de Adif del análisis y la evaluación de riesgos que exigía la normativa en la curva de Angrois".

El manifiesto pone en evidencia que la Unión Europea "dejó claro en un informe remitido al juez (en junio) que la normativa obligaba a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control en la curva de Angrois; y también realizarla siempre y cuando hubiera un cambio en las condiciones de funcionamiento".

Pero, critican, "Renfe y Adif no lo hicieron", cuando "de haberlo hecho en cualquiera de estas cuatro ocasiones se habrían evitando 80 muertes y más de 140 heridos". Al término de la lectura del manifiesto, las víctimas han coreado gritos de "justicia ya".

REPRESENTANTES POLÍTICOS
Entre los representantes políticos y de otros ámbitos sociales que han secundado la manifestación o que han mostrado su apoyo a las víctimas frente al Pazo de Raxoi han estado miembros de En Marea (de Podemos, de Anova y de Esquerda Unida), de BNG y de Compostela Aberta, así como el secretario general de CC.OO., Ramón Sarmiento, entre otros.

También ha acompañado a las víctimas de Angrois la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, que este martes dio un desayuno informativo en la capital gallega y quien ha trasladado a Domínguez la "conexión" que sienten en su comunidad, donde se registró el accidente del Metro de Valencia.

No ha habido representantes del PP ni del PSOE (a diferencia del año pasado en el caso de los socialistas) y, de hecho, los portavoces municipales de ambos partidos se han topado con la protesta de las víctimas en torno al mediodía cuando abandonaban el Ayuntamiento compostelano pero han evitado pararse junto a ellos, donde sí estaba, entre otros, el alcalde santiagués, Martiño Noriega.


"VAMOS A SEGUIR LUCHANDO"
En el Obradoiro, otra de las integrantes de la plataforma, Cristina Liras, que perdió a su hijo en el siniestro y que intervino hace dos semanas en la Cámara Baja, ha exigido tener "la última palabra" en la comisión de investigación. "Nos lo merecemos", ha incidido.

Por su parte, Taibo ha insistido en que seguirán "luchando" para que se conozca "toda la verdad" que el Gobierno "se ha resistido" a que se supiera.

"El nuevo Gobierno puede ser una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, caiga quien caiga", ha dicho, antes de apuntar a la reclamación de que se realice una nueva investigación independiente que sustituya a la de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), que solo ponía el foco en la responsabilidad del maquinista y obviaba otras.

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