#Claves de la semana

Sumario de la Operación Enredadera: indicios de enchufe en un parque de la Diputación de Ourense y de la Xunta

El sumario de la Operación Enredadera, al que tuvo acceso Galiciapress, contiene varios indicios de al menos un supuesto enchufe en uno de los parques de bomberos de Galicia. En esta operación contra la corrupción, la Policía registró la sede de Veicar -gestora de 14 parques de la Xunta y las diputaciones- y detuvo a Gerardo Feijóo, coordinador de parques y directivo del área comercial. El investigado, en declaraciones a Galiciapress, defiende su inocencia.


|

El sumario de la Operación Enredadera, al que tuvo acceso Galiciapress, contiene varios indicios de al menos un supuesto enchufe en uno de los parques de bomberos de Galicia. En esta operación contra la corrupción, la Policía registró la sede de Veicar -gestora de 14 parques de la Xunta y las diputaciones- y detuvo a Gerardo Feijóo, coordinador de parques y directivo del área comercial. El investigado, en declaraciones a Galiciapress, defiende su inocencia.



MB parque bombeiros carballio

Rueda, vicepresidente de la Xunta, Baltar, presidente de la Diputación y otros inagurando el parque


El supuesto enchufe beneficiaría precisamente a un hijo del investigado en el parque de O Carballiño, último inaugurado y cuya contrata ganó Veicar. Antes de la operación, un concejal de la oposición ya había denunciado este supuesto caso de nepotismo


"YA SABES TÚ COMO SE HACE ESTO"

En un informe de la UDEF se dice que “mención aparte la constituye la figura de Gerardo Feijoo Feijoo (...) habría que destacar que al hijo mayor lo ha colocado en el parque de bomberos de Carballiño de fecha 27/02/2017, 10:32:36 en la G llama José Antonio (Diputación de Ourense) y le dice que le ha mandado la relación y horarios del curso de formación. Concluyen que solo la plaza de Jefe de Servicio ya está adjudicada (su hijo ****) y luego hay 30 aspirantes a cabo, bombero y para la bolsa. Dice "es mi hijo mayor ... y ... los otros son aspirantes ... lógicamente ya sabes tú cómo se hace esto ... ".



Sumario enreadera carballino 1

Extracto de un informe policial de la Operación Enredadera


"VEICAR HA CONSEGUIDO QUEDARSE CON TODA LA DIPUTACIÓN DE OURENSE"

Los parques públicos de bomberos en Galicia están privatizados. La Xunta los financia y participa en unos consorcios que dependen de las diputaciones. En este caso, el de O Carballiño depende de la Diputación de Ourense.


La policía resume otra conversación entre otros dos investigados en la trama, Roberto Legazpi y Pablo de Igunza, en estos términos:


Roberto dice que su socio en Galicia (la sociedad Veicar) ha conseguido quedarse con toda la Diputación de Ourense en el tema de bomberos, es un proyecto de no sé cuántos millones de euros y además se lo ha ganado a ASC "ha tenido que mover no hilos sino cuerdas, han tenido que mover a su primo, a su prima ... a todo dios ..."


Según explicaron a Galiciapress fuentes del sector de emergencias, las diputaciones suelen establecer requisitos mínimos, como ciertos cursos, para acceder al puesto de bombero. Estas fuentes cualifican esos requisitos de mero "adorno" para encubrir lo que consideran redes caciquiles de enchufes a dedo en funciones de los intereses de la concesionaria y de algunos políticos.


"EL ÚNICO QUE ESTÁ SEGURO DE ENTRAR ES ÉL"

En otra conversación intervenida, hay indicios de que antes de la adjudicación de puestos  Gerardo Feijóo ya sabía que su hijo iba a conseguir el puesto de coordinador, como así fue finalmente. La UDEF la resume de esta manera:


G devuelve la llamada a Celso porque estaba rodeado de gente. Coinciden que con el puesto que va a tener no se debe mezclar con el resto de integrantes del curso. Celso dice: "el único que está seguro que va a entrar es él". Al final de la llamada Celso le dice que el martes que viene quiere reunirse con el responsable de la puesta en marcha del parque de bomberos de Carballiño y con la persona seleccionada como futuro jefe de servicio del mismo (****, el hijo de Gerardo). En un momento de la conversación Celso le dice que "cómo hace las prácticas tu hijo sin carné" ...


El tema del carné necesario para este puesto vuelve a salir en otra conversación, en la que el directivo de Veicar explica que, curiosamente, para ese puesto de jefe de servicio es necesario  un tipo de carné inferior que al se necesita para el puesto de bombero raso. Así transcribe la Policía Judicial:


Conversación intervenida a Gerardo Feijóo el 15/3 del 2017

“Habla con desconocido (X) de los carnés de conducir necesarios para acceder a las plazas ofertadas de bombero en el parque de Carballino. Gerardo dice que para todos es el carné C menos para el jefe de servicio (su hijo) que será el B, que el C lo obtendrá cuando empiece a trabajar, pero de momento no. X que es que están poniendo en las redes sociales los requisitos que se pedían del carnet C. G que todos tienen el C menos el jefe de servicio que no es obligatorio, que ya sabe quien está metiendo mierda que un tal D. Jefe de ******* ****** de B****** y está enfadado porque no pudo ser Jefe de Servicio”. 


En otra llamada grabada por la Policía, Feijóo incluso parece recomendar a su hijo no mezclarse con otros aspirantes para no tener problemas.


G. habla con su hijo **** el cual le explica cómo le ha ido en su primer día de curso. G le dice que se tiene que mantener al márgen de los demás  integrantes del curso, que vaya él en el coche sólo para no llevar nadie y así evitar comentarios. **** admite que no conoce del tema


"FUNCIÓN EN LA TRAMA CORRUPTA DE PERSONA CONSEGUIDORA"

La Brigada de Policia Judicial atribuye a Gerardo Feijóo un papel de "conseguidor" en la presunta trama corruptora y, al saltar la operación, registró su despacho en la sede de Veicar en Bergondo y su domicilio. Así lo describe en un informe:


D. Gerardo Feijóo Feijóo (DNI n*********), otra de las personas intermediarias con los hermanos Bueno Regodón, con el rol o función en la trama corrupta de persona conseguidora, en este caso en la zona de Galicia, sirviéndose para ello de la sociedad mercantil denominada "Veycar, S.L.", con múltiples contactos con Ayuntamientos gallegos, al fin y efecto de facilitar a los hermanos Bueno Regodón contactos con personas con cargos relevantes en los Ayuntamientos (y otras AAPP.), susceptible de firmar contratos de forma ilícita e irregular con la sociedad "Aplicaciones Gespol, S.L.".


Sumario enreadera carballino 2

Extracto de un informe policial de la Operación Enredadera


VERSIÓN DE GERARDO FEIJÓO Y SILENCIO DE VEICAR

Galiciapress contactó con Gerardo Feijóo para dar su versión de los hechos que relata la Policía. El directivo de Veicar niega cualquiera irregularidad y defiende sus “años de trayectoria intachable”.


Feijóo, eso sí, evita entrar en detalles ahora, siguiendo las recomendación de sus abogados, aunque insiste en que “todo lo que se está publicando no es cierto”. El coordinador de los parques de bomberos públicos en A Coruña dice que “no tengo nada que ocultar” y promete remitir explicaciones y documentación pormenorizadas en el futuro.


Sobre su situación procesal, asegura que, tras declarar, está “libre sin fianza” pero “a disposición de la Justicia” sin “ningún tipo de problema”. Según confirmaron a Galiciapress fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, todas las personas que la Policía llevó a declarar a Badalona están en prisión o en libertad con cargos.


Eso sí, en el propio sumario figura que la durante la Policía dejó de pinchar el teléfono de Feijóo al considerar que muchas conversaciones o no tenían demasiada relevancia o se alejaban de los núcleos de la trama, Cataluña y León


Galiciapress también intentó dar la versión de Veicar cuando saltó la Operación Enredadera. Por tres veces, la empresa, una de las mayores concesionarias de la Xunta y las diputaciones en el tema de emergencias, declinó hacer comentarios o facilitar el contacto con Feijóo.


MÁS ADMINISTRACIONES GALLEGAS SALPICADAS

La Operación Enradadera salpica por ahora a docenas de  ayuntamientos de toda España, incluídos los gallegos de O Grove, donde la Justicia pidió documentación, Verín, donde el propio ayuntamiento denunció irregularidades en la contrata de Bilbomática/Veicar y Poio, donde la oposición tiene sospechas sobre un contrato con la Policía Local. Además, el sumario contiene referencias a otras administraciones del país.

relacionada Veicar, la empresa gallega de la Operación Enredadera, también participó en el contrato de Poio
relacionada La Xunta adjudica 2,3 millones a una empresa investigada en la Operación Enredadera
relacionada Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta
relacionada La Operación Enredadera salpica también al Concello de Poio
relacionada Verín se personará como acusación en la 'Operación Enredadera'
relacionada El alcalde de O Grove reitera la disposición a colaborar con la investigación de la 'Operación Enredadera'
relacionada Verín detectó irregularidades en la presunta empresa corruptora de la Operación Enredadera
relacionada El foto rojo investigado en la Operación Enredadera suscitó miles de quejas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE