#Claves de la semana

Feijóo niega ser primo del detenido en la Operación Enredadera, como se jactaba la trama corrupta


En el sumario de la Operación Enredadera hay por lo menos dos personas que afirman que Gerardo Feijóo, gerente de Veicar y detenido en su día, es familiar de Alberto Nuñez Feijóo. Relación de parentesco a la que la Policía dio credibilidad y que los aludidos niegan en declaraciones a Galiciapress.


|

En el sumario de la Operación Enredadera hay por lo menos dos personas que afirman que Gerardo Feijóo, gerente de Veicar y detenido en su día, es familiar de Alberto Nuñez Feijóo.  Relación de parentesco a la que la Policía dio credibilidad y que los aludidos niegan en declaraciones a Galiciapress.


Carlos negreira e feijoo

Feijóo y Carlos Negreira


El presidente de la Xunta, a través de su servicio de prensa, desmiente las conversaciones y las citas en informes policiales incorporadas al sumario de la Operación Enredadera en los que se le identifica como primo de Gerardo Feijóo Feijóo. 


Cuestionado por este supuesto parentesco con el detenido, "la respuesta es que no y si ese es el rigor no merece ningún comentario más".


EL DETENIDO DICE QUE SÓLO CONOCE AL PRESIDENTE DE LA TELEVISIÓN


También Gerardo Feijóo, directivo de Veicar (empresa que gestiona 14 parques de bomberos públicos cuyos titulares son consorcios en los que participa la Xunta), negó en declaraciones a Galiciapress ser familiar. "Sólo lo he visto por televisión" afirmó refiriéndose al político conservador antes de quejarse de las "mentiras" que contiene el sumario. Gerardo Feijóo, detenido en su día y libre con cargos, niega las irregularidades que relata el sumario, incluído el supuesto enchufe de su hijo en el parque de bomberos de O Carballiño. 


TESTIGO DICE QUE SON FAMILIARES


La primera fuente que afirma que el detenido y el presidente de la Xunta son familiares es un testigo. Lo hace, además, en sede judicial, en el juzgado número 2 de Badalona, por lo que -debido a su condición de testigo y no de investigado- está obligado a decir lo que el cree la verdad, so pena de ser procesado por la Justicia. 


El sumario reza que C. A. "a preguntas del Ministerio Fiscal Manifesta que respecto a otros municipios de España en los que produjeron irregularidades fue en O Grove los pliegos se redactaron en Barcelona y se hicieron a medida, que al declarante le consta que existieron reuniones entre el gerente de Veicar Señor Feijóo familiar del presidente de la Comunidad de Galicia y que las reuniones se producían en la sede de la Calle Córcega en Barcelona y en el despacho de señor José Alberto Bueno"




Testigo

Extracto del sumario de la Operación Enredadera


El testigo es un ex-jefe de una Policía Local. Posteriormente, trabajó durante varios años como directivo en Bilbomática, germen junto a Gespol de la presunta trama corrupta. Declaró que seu labor era, valiéndose de sus contactos en el cuerpo,  lograr contratos para el entramado que dirigían los hermanos Bueno Regodón, tambien detenidos.


"POR SER PRIMO TIENE QUE ANDAR CON PIES DE PLOMO"


La segunda fuente es una conversación pinchada por la Policía entre Roberto Legazpi (representante de Gespol, la empresa que absorvió a Bilbomática)  y Pablo de Igunza (empresario y presunto conseguidor en Galicia). Los dos fueron detenidos al estallar la Operación Enredadera.


La Policía transcribe así el diálogo, siendo "R" Roberto Legazpi, "P" Pablo de Igunza y las referencias a Carlos corresponden según la Policía a el ex-alcalde de A Coruña Carlos Negreira (quien ya negó los contactos con la trama):


R que vale que hablará de él (P) entonces, P que correcto, que de él sí pero que él (Carlos) o quiere aparece por ningún sitio, pero que sí hará la gestión, R que hablará con Gerardo (Gerardo Feijoo Feijoo) que es primo del presidente (Alberto Nuñez Feijoo), que le comentó (R a Gerardo) que si hacía falta (ininteligible podría decir "dinero") y que le dijo que toda ayuda es poca, que puede ser muy primo pero que precisamente por ser primo tiene que andas con pies de plomo, P que a lo mejor el primo no pero éste (Carlos) si porque su relación es de otro tipo, R dice claro, que lo que le dijo Gerardo es que el tiene que andar con pies de plomo y que todo lo que sea apoyo está bien y que para algo que parezca que no le debería hacer falta en el fondo si hace falta, porque claro al fin y al cabo estamos hablando de un señor que se postula a ser Presidente del Gobierno, no nos olvidemos, que es el que hablan del delfín de Mariano y eso obliga a que se le proteja más de lo debido quizás


LA POLICÍA LE DIO CREDIBILIDAD


Aunque los directamente aludidos lo niegan, lo cierto es que la Policía  Judicial durante su investigación dio credibilidad al parentesco. Así un informe policial, los agentes argumentan que "en relación a Galicia, existen conversaciones relevantes, entre otras las números 758, 768 y 769, donde se transcriben las conversaciones entre Roberto Legazpi y Pablo de lngunza en el que se habla de una reunión a tener con "su gallego", en referencia al contacto que Pablo tiene en Galicia, un tal "Carlos" (identificado como D. Carlos Negreira Souto, presidente del Partido Popular de A Coruña, antiguo alcalde de A Coruña, amigo personal del Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Nuñez Feijoo), al efecto de enviar los presupuestos al Concello de Vigo, y también a la Xunta, destacándose que Gerardo (primo del Presidente de la Xunta de Galicia) está "cabreado" con ellos por el tema de Carlos, pero Pablo de Ingunza le dice a Roberto que tienen una manera de dirigir el proyecto, pero no lo puede contar por teléfono, y con el proyecto en el que la Xunta de Galicia pretende sacar un concurso sobre la implantación de una red de conexión de todas las policías locales gallegas". El mismo punto, que son primos, se repite varias veces en informes policiales del sumario.



Lapoliciadiceprimo


Extracto del sumario de la Operación Enredadera


En otra conversación, Legazpi saca de nuevo a colación el negado parentesco para presumir del  supuesto poder de Gerardo Feijoó y Veicar para lograr contratos públicos, en este caso con la Diputación de Ourense:


Roberto dice que su socio en Galicia (la sociedad Veicar) ha conseguido quedarse con toda la Diputación de Ourense en el tema de bomberos, es un proyecto de no sé cuántos millones de euros y además se lo ha ganado a ASC (dice eso o algo similar), "ha tenido que mover no hilos sino cuerdas, han tenido que mover a su primo, a su prima ... a todo dios ... "


Galiciapress también intentó contrastar el supuesto parentesco a través de fuentes del entorno profesional de Gerardo Feijóo, directivo de la concesionaria Veicar y coordinador de los parques de bomberos públicos en A Coruña. Todos las fuentes consultadas coincidieron que era algo que se rumoreaba, a veces en modo de broma, pero que ninguna pudo confirmarlo al 100%. 


No hay ningún cargo de la Xunta investigado ni el Juzgado de Badalona que instruye la causa pidió documentación al Gobierno Gallego, que se sepa, pese a que Veicar es una de sus principales contratistas en el tema de emergencias. Consultada por Galiciapress, la Vicepresidencia -que lleva este sector- negó cualquier irregularidad.


Operacion enredadera

Uno de los registros de la Operación Enredadera / rtve




relacionada La trama Enredadera buscó contratos de la Xunta a través de Carlos Negreira, que niega los contactos
relacionada Sumario de la Operación Enredadera: indicios de enchufe en un parque de la Diputación de Ourense y de la Xunta
relacionada Veicar, la empresa gallega de la Operación Enredadera, también participó en el contrato de Poio
relacionada La Xunta adjudica 2,3 millones a una empresa investigada en la Operación Enredadera
relacionada La Operación Enredadera salpica también al Concello de Poio
relacionada Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta
relacionada El foto rojo investigado en la Operación Enredadera suscitó miles de quejas
relacionada O Grove es uno de los ayuntamientos en el punto de mira de la Operación Enredadera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE