#Claves de la semana

Rechazada la moción contra la mina de Touro con los votos en contra del PP

El PP ha acusado este martes a En Marea de buscar que la Xunta "prevarique" rechazando directamente el proyecto minero de Touro y sin "seguir la tramitación legal" del proyecto


|

Moises blanco pp

El diputado popular Moisés Blanco | Imagen: PP O Barco de Valdeorras


El PP ha acusado este martes a En Marea de buscar que la Xunta "prevarique" rechazando directamente el proyecto minero de Touro y sin "seguir la tramitación legal" del proyecto que, han advertido los populares, no se autorizará "si no cumple con toda la normativa".


Así lo ha dicho el diputado Moisés Blanco durante su intervención ante una moción presentada por el grupo de En Marea contra el proyecto minero de Touro, que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de los populares.


El punto de la iniciativa que ha creado una mayor controversia ha sido el octavo, en el que En Marea reclamaba a la Xunta que, "una vez recibidos los informes preceptivos" sobre el proyecto, "la mayoría muy críticos", diese por "cerrado el procedimiento de autorización" y dictaminase "una evaluación ambiental negativa y no subsanable", rechazando, por tanto, de manera "definitiva" el proyecto minero.


Este apartado ha sido calificado por los populares de "antidemocrático" y ha llevado a Moisés Blanco a acusar a En Marea de buscar que la Xunta "prevarique" y de querer que un proyecto como el de Touro no "se tramite conforme a la normativa vigente, como cualquier otro".


"¿Estamos locos? ¿Que barbaridad está proponiendo?", ha dicho el diputado popular, que ha asegurado que la Xunta "seguirá cumpliendo la ley" y tramitará este proyecto de forma ordinaria. Tras recordar que el propio conselleiro de Economía adelantó que, "tal y como fue presentado no es viable", Blanco ha garantizado que el proyecto "no se autorizará si no cumple con toda la normativa", pero ha instado a seguir los cauces normales del proceso.


Este argumento ha sido esgrimido también por la socialista Patricia Vilán, cuyo grupo se abstuvo en la votación del punto octavo de la moción, que se realizó por separado, al rechazarse su enmienda para modificarlo.


"Nosotros creemos que, después de los informes preceptivos, hace falta cumplir de forma escrupulosa la normativa minera", ha dicho Vilán, que, no obstante, ha rechazado "pedirle a nadie que prevarique" sin tener todos los documentos. En todo caso, los socialistas se han opuesto al proyecto minero argumentando cuestiones como que falta informes de afección de acuíferos.


UN PROYECTO "INASUMIBLE"

Para Francisco Casal, los informes recibidos en relación a este proyecto son "tan contundentes" que "no parece posible que puedan ser modificados" y determinan que el proyecto es "inasumible".


El diputado de En Marea ha considerado que esta concesión "va a destruir con un riesgo inasumible zonas importantísimas del territorio gallego", por lo que ha instado a la Xunta a "evitarlo" y a "aprovechar la experiencia" para que los puestos de trabajo sean para intervenir en la recuperación de la zona afectada por el anterior proyecto minero


Así, la moción pedía, entre otras cuestiones, que la Xunta optimizase su labor de control y sanción sobre las consecuencias contaminantes de la mina de Touro, "transparencia" en las demandas de información en relación a proyectos mineros o la intervención de la Consellería do Mar en la redacción de informes preceptivos para este tipo de explotaciones.


Al mismo tiempo, Casal ha reclamado que la Xunta impulse y dote presupuestariamente un plan de actuaciones de recuperación y restauración medioambiental de la zona, que dé prioridad a la contratación de los trabajadores de las compañías que actualmente operan en la zona, con lo que se "garantizarían sus puestos de trabajo" .


Sin embargo, esta opción ha motivado una enmienda del BNG que, en boca del diputado Xosé Luís Rivas, no ha visto "adecuado" que "quien se lucra de una actividad reciba como premio una restauración con participación pública" y ha rechazado que "se pague con dinero de todos las barbaridades cometidas". La enmienda no ha sido aceptada, por lo que el BNG se abstuvo en este punto de la votación.


Al debate parlamentario ha asistido una representación de trabajadores de empresas vinculadas a la mina de Touro, que han criticado que algunos grupos políticos busquen "silenciarlos". A través de un comunicado, los trabajadores han asegurado que con este tipo de iniciativas "se está poniendo en riesgo su empleo y el futuro de las familias" de la zona y han criticado que se esté "desinformando".


"Las industrias que actualmente operan en la mina y los nuevos proyectos no pueden pagar por tiempos pasados. No representamos un problema, si no una solución", han explicado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE