#Claves de la semana

Podemos Galicia sorprende convocando elecciones internas

Aunque los críticos con Carmen Santos llevaban tiempo reclamándolas, nada apuntaba a que se convocaran ahora, justo cuando también está abierto el proceso en En Marea. Santos evita confirmar si opta a la reeleción.


|

Aunque los críticos con Carmen Santos llevaban tiempo reclamándolas, nada apuntaba a que se convocaran ahora, justo cuando también está abierto el proceso en En Marea. Santos evita confirmar si opta a la reeleción.


Podemos Galicia ha convocado su III Asamblea Ciudadana, un proceso interno que culminará a finales del próximo mes de octubre con la elección de un nuevo equipo de dirección a través de una votación por vía telemática en la que están llamados a participar los en torno a 11.000 inscritos con los que cuenta la organización morada en la Comunidad gallega.


La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en rueda de prensa De ello ha informado la secretaria xeral, Carmen Santos, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago en la que ha estado arropada por parte de los miembros del Consello de Coordinación, que equivale a la ejecutiva en un partido tradicional. No obstante, Santos no ha desvelado si ella y la actual dirección se presentarán a la reelección.

La decisión de convocar elecciones fue adoptada por el Consello de Coordinación de Podemos Galicia el pasado domingo en una reunión en la que fue aprobado el calendario para la renovación de los órganos internos del partido, que, además de la Secretaría Xeral, están formados por el Consejo Ciudadano Autonómico, compuesto por 35 miembros.

Así las cosas, este martes arranca el proceso con el inicio de la recogida de avales necesarios para conformar candidaturas, cuyo plazo de presentación arranca el lunes 8 de octubre y permanecerá abierto hasta el día 12. Las votaciones se llevarán a cabo de manera telemática entre los días 18 y 24; y el resultado será público el 25 de octubre.

De este modo, los inscritos del partido morado elegirán nueva dirección --Consejo Ciudadano-- y Secretaría Xeral, cargo que ostenta Carmen Santos desde abril de 2016, cuando la candidatura que encabezaba --'Un mar de xente'-- se impuso en las elecciones internas a la liderada por la actual diputada de En Marea en el Congreso y afín al sector 'errejonista' Ángela Rodríguez y a la del exsecretario xeral morado Breogán Riobóo, que quedó en tercer lugar.

Con todo, a preguntas de los periodistas, Carmen Santos ha apelado a que la rueda de prensa de este lunes era un acto de la dirección orgánica, por lo que, según Santos, no era el lugar para anunciar si se presentará o no la reelección. "Cuando tomemos la decisión, lo anunciaremos", ha afirmado.

Para la también viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, el proceso interno que se abre en Podemos Galicia será "vital" para el devenir de la organización con las elecciones municipales y europeas en el horizonte, por lo que ha llamado a los inscritos del partido a participar de un "debate fraterno" que haga que la organización "salga fortalecida" de un proceso en el que la actual dirección velará por que se desarrolle "con neutralidad, garantía y con la máxima transparencia".

Además, ha puntualizado que la dirección que salga de este proceso interno será quien pilote las relaciones con En Marea --también inmersa en una etapa de renovación-- y velar por el cumplimiento del mandato de las bases de cara a la configuración de candidaturas para las elecciones municipales.

CALENDARIO
El calendario de la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Galicia arranca este lunes con la publicación en su página web del reglamento del proceso, aprobado por el Consello de Coordinación el pasado domingo. El martes quedará abierto el período de recogida de avales para la configuración de candidaturas, que deberán ser presentadas entre el 8 y 12 de octubre, día en el que se iniciará la campaña.

Las votaciones, que se desarrollarán telemáticamente, tendrán lugar del 18 al 24 de octubre y, un día más tarde, se darán a conocer los resultados. Las personas que quieran votar en el proceso deberán figurar como inscritos de Podemos Galicia 10 días antes del cierre del censo, que se clausurará el 8 de octubre.

TENSIONES INTERNAS
El mandato de Carmen Santos al frente de Podemos Galicia ha estado marcado por una profunda división interna que obligó a intervenir a la dirección estatal del partido que lidera Pablo Iglesias, que llegó a enviar al miembro de la ejecutiva nacional Pablo Fernández Alarcón para mediar entre los sectores.

No obstante, el caso de la diputada de En Marea y miembro del sector anticapitalista de Podemos Paula Quinteiro, respaldada desde un primer momento por el sector oficial de su partido en contra del criterio de la dirección política de En Marea, logró apaciguar las aguas entre oficialistas y críticos, grupo en el que se alineaba la propia parlamentaria.

La decisión de convocar la renovación de los órganos directivos de Podemos Galicia ha sido aplaudida por varias personas encuadradas dentro del denominado sector crítico, como el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino o la parlamentaria gallega Luca Chao.

"El anuncio de AC (Asamblea Ciduadana) en Podemos Galicia es una buena, necesaria y demandada noticia. Es hora de #TecerGalicia. Pongamos toda la energía en trabajar por un Podemos Galicia unido, fuerte, abierto a la sociedad. Para mi es un compromiso individual. Y un reto colectivo. Vamos entre todas #PodemosUne", reza el mensaje publicado por Gómez-Reino en su cuenta de Twiter.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE