#Claves de la semana

¿Se acabó la crisis? Los salarios gallegos no suben y estos son los motivos

¿Por qué los salarios de los gallegos no se recuperan a pesar de que la crisis, en teoría, finalizó? Uno de los factores es que siete de cada diez trabajan en el sector servicios -por ejemplo en turismo y hostelería-; y esta área los sueldos en vez de crecer, bajan.


|

¿Por qué los salarios de los gallegos no se recuperan a pesar de que la crisis, en teoría, finalizó? Uno de los factores es que siete de cada diez trabajan en el sector servicios -por ejemplo en turismo y hostelería-; y esta área los sueldos en vez de crecer, bajan.


Así lo apunta del informe Radiografía socioeconómica y laboral de Galicia. Lo presentó el sindicato USO esta mañana en la capital del país. 


"A pesar de que la subida media de los sueldos gallegos en 2018 está siendo de un 1,3%, medio punto por encima de la media nacional, se debe a la fuerte subida de los salarios industriales, de un 6,5%, mientras que en Servicios, con tres de cada cuatro trabajadores en activo, han bajado un 0,5%", argumenta USO.


Una situación intolerable para la central de trabajadores. USO argumenta que la macroeconomía va bien -el PIB lleva creciendo a más del 3% desde 2015- y los precios suben. Ante la bajada de los salarios, USO calcula que "los empleados en Servicios han perdido un 6,8% de poder adquisitivo con respecto al IPC".


La investigación encuenta otro motivo para los salarios bajos y el desempleo. Un motivo que tiene difícil solución a corto plazo. “Un 41% de los desempleados no ha finalizado ni siquiera la Enseñanza Secundaria, con lo que no solo no tienen empleo hoy, sino que es difícil que lo puedan encontrar en un futuro sin una formación adicional. Este fracaso escolar en edades tempranas debe corregirse en la vida adulta con programas de reinserción o estamos hablando de futuros nichos de pobreza a muy corto plazo”, lamenta la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.


Sobre la salida de la crisis, el Estudio USO - Radiografía socioeconómica y laboral de Galicia muestra que el empleo se recupera a base de precariedad. Los trabajos temporales pasaron de ser el 78% del empleo en 2012 a un 73,2% en la actualidad.


MÁS DIFÍCIL PARA LAS GALLEGAS

Otro aspecto de la supuesta recuperación es que las mujeres se vuelven a quedar atrás. Durante la crisis, los hombres perdieron propocionalmente más puestos de trabajo, lo que provocó que la diferencia de género se redujese. "Sin embargo, en los últimos trimestres, con el crecimiento del empleo, ya se ve que las contrataciones vuelven a tener sexo masculino, comenzando a despegar de nuevo la diferencia", apunta USO.



Compra supermercado

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE