Parte del Camino de Santiago original queda sepultado por el cemento

|

La plataforma ‘Foro do Camiño Primitivo’ denuncia que las obras amparadas por la Agencia Gallega de Turismo han cimentado parte del Camino de Santiago original que cruza el municipio de Fonsagrada.



Camino de Santiago Cemento

Imagen de cómo las obras han afectado al Camino de Santiago original


El ‘Foro do Camiño Primitivo’, conformado por una treintena de organizaciones defensoras de los caminos que componen el Camino de Santiago, acaba de denunciar por medio del nuevo equipo directivo de ICOMOS-España la “destrucción completa de la identidad tradicional y de valor patrimonial de la Vía Primitiva en el municipio de Fonsagrada”, tal y como informa ADEGA. Esta alteración irreparable de la Vía Primitiva se ha realizado en unas obras realizadas por la Agencia Gallega de Turismo, en un intento de acondicionar la zona. Una alteración que, por otro lado, ha sido habitual en los últimos años tal y como informa la plataforma.


Los propios vecinos de Fonsagrada denunciaron la agresividad de estas obras que afectaron a las propiedades de algunos de ellos. A lo largo de la vía histórica se utilizó maquinaria pesada y se urbanizó con cemento parte de la antigua calzada, así como se cimentaron sumideros y se emplearon gravillas y otros materiales. “Todo esto supone la construcción de un nuevo Camino de Santiago en el siglo XXI, urbanizado siguiendo las pautadas de cualquier otra vía moderna”, lamentan en el comunicado.


Para la asociación “Foro do Camiño Primitivo” esta modificación supone “la perdida irremisible de la memoria inmaterial asociada a la vía milenaria tradicional, reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial” además de significar “la uniformación y desnaturalización de las rutas históricas de peregrinación a Compostela”. Por este motivo, la plataforma ha decidido recurrir a ICOMOS-España como organismo encargado de promover la aplicación de los criterios de conservación y protección de los bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para informar de la creación de esta nueva ruta artificial de cemento por encima de la ruta original.

A su vez, la plataforma también hace un llamamiento a los gobiernos municipales “para que no se inhiban de sus funciones” y los insta a que pidan a la Xunta “que invierta en actuaciones de conservación que contrarresten las actuaciones que afectan a los caminos históricos”.

relacionada Diversos colectivos alertan de que el nuevo plan forestal favorece la eucaliptización
relacionada El castro de Barreiros se convierte en un aparcamiento de autocaravanas

2 Comentarios

1

Habemos muchas personas ilusionadas con algun dia estar en el camino, por favor conservenlo lo mas original posible se los pide un devoto del camino de Santiago, por favor!!

escrito por Beto García 10/oct/18    23:11
2

Ruego no cuieden adi los csminos, sendas , veredas. Sólo desbrocen y cuiden la señalización. No dabrn lo wue estan haciendo. Lo he visto en el Sanabres y Vasco del Interior. Piedras gordas tampoco.

escrito por Paco cortés orts 10/oct/18    14:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress