#Claves de la semana

Vínculos de Alcoa con paraísos fiscales

El anuncio de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés ha desatado la polémica al rededor de Alcoa. Analizando la estructura corporativa del grupo norteamericano aparecen vínculos con al menos tres paraísos fiscales caribeños (Islas Vírgenes Brítanicas, Trinidad y Tobago y Barbados) y uno europeo (la isla de Jersey).


|

El anuncio de cierre de las plantas de A Coruña y Avilés ha desatado la polémica al rededor de Alcoa. Analizando la estructura corporativa del grupo norteamericano aparecen vínculos con al menos tres paraísos fiscales caribeños (Islas Vírgenes Brítanicas, Trinidad y Tobago y  Barbados) y uno europeo (la isla de Jersey).



Cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña

Protesta contra el cierre de Alcoa


ALCOA (BARBADOS) HOLDING SRL aparece en la base de datos del ICIJ, el consorcio internacional de periodistas de investigación que desveló los famosos Panamá Papers y los Paradise Papers. La relación con Alcoa se refuerza al ser John E Wilson Jr uno de sus directores. John E Wilson Jr es vicipresidente de Alcoa International Holdings Company desde 1991, según Bloomberg


La filial de Barbados fue creada en 2006 y no aparece que haya sido desactivada. De hecho, figura en la lista de subsidiarias en las cuentas de 2016 remitidas a las autoridades de Estados Unidos


En la base de datos de ICIJ también aparece registrada en Barbados  ALCOA EXPORT, LTD. Uno de sus directores es Thomas G. Weglewski, que según su perfil en Linkedin, trabajó como asesor fiscal de Alcoa.  La sociedad aparece activa durante tres años, siendo clausurada en 1996. Barbados es uno de los cuatro países del Caribe que la Unión Europea mantiene en su lista oficial de paraísos fiscales.


Otro de los países que aparece en esa lista es Trinidad y Tobago. Allí Alcoa opera Alcoa Trinidad Unlimited; pero en esa isla, a diferencia de Barbados, si hay una industria de Alcoa.


Bloomberg cita otra filial, Alcoa Latin American Holdings Corporation, basada en un conocido paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas. La sociedad de este país aparece en varias antiguas listas oficiales de filiales del grupo, por ejemplo en la de 2002, pero no en la actual.  


Finalmente, ICIJ lista a Alcoa International Pension Plan con una dirección en Jersey, en las Islas del Canal, uno de los paraísos fiscales europeos. 


Según un informe del Senador Bernie Sanders en 2013, Alcoa ha ocultado 8,3 billones de dólares americanos en paraísos fiscales de ultramar.


Las prácticas empresariales de Alcoa están en el punto de mira desde que anunció los cierre esta semana. El Gobierno le hecha en cara que clausure las plantas pese a beneficiarse de una tarifa eléctrica especial que le permitió embolsarse 1.000 millones en la última década a cuenta del resto de consumidores de electricidad.


La empresa de EE.UU. niega haber recibido ayudas públicas de España.  Poseer filiales en paraísos fiscales no es delito ni práctica irregular alguna, siempre que se declaren a las correspondientes autoridades fiscales.


Según las últimas cuentas, el grupo en los nueve primeros meses del ejercicio Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 184 millones de dólares (160 millones de euros).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE