#Claves de la semana

La oposición exige explicaciones ante las "sospechas de irregularidades" en las oposiciones a bomberos de Vigo

Marea reclama que se anule el proceso y cuestiona la actuación del tribunal

|

Marea reclama que se anule el proceso y cuestiona la actuación del tribunal
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han reclamado este viernes explicaciones al alcalde y al gobierno municipal por las "sospechas de irregularidades" en la celebración de una prueba teórica en el proceso de oposiciones a bomberos.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha lamentado que, "una vez más", la convocatoria de una oposición en el Ayuntamiento olívico "huele a chanchullo", y ha denunciado, entre otras cuestiones, que "por primera vez" en un proceso de selección de bomberos se realizan antes las pruebas teóricas que las prácticas.

Ante esas "sospechas", ha anunciado que su grupo pedirá todas las actas del proceso de selección para conocer el criterio utilizado para la designación del tribunal, y ha advertido de que "es peligroso que se juegue con oposiciones a un cuerpo que va a tener en sus manos la seguridad de los vigueses".

Elena Muñoz, que ha responsabilizado al gobierno local de aprobar la oferta de empleo, las bases de la convocatoria, los temarios y la configuración de ese tribunal, ha criticado la política de personal del equipo de Caballero, con 263 interinos seleccionados este año, mientras "hay casi 200 plazas de oposiciones sin convocar desde 2014".

MAREA DE VIGO
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha denunciado que el proceso de oposición a bomberos, al igual que había pasado por la Policía Local, no tiene "una mínima garantía" de que los aspirantes estaban en condiciones de igualdad.

Así, ha recordado que en la prueba teórica de bomberos celebrada el pasado domingo, se recogían preguntas de química orgánica y termodinámica propias de estudios universitarios. "No se puede permitir este sistema de elaborar exámenes, no puede ser que no haya un temario oficial", ha incidido, y ha apuntado que el modo en que el tribunal selecciona las cuestiones es "completamente arbitrario".

Rubén Pérez ha advertido de que, tras lo sucedido el domingo -solo 19 de casi 300 aspirantes aprobaron el examen-- y tras la presentación de un centenar de reclamaciones, esta oposición "se tiene que anular de manera inmediata", y suspender la prueba física.

El concejal ha señalado que "si se quiere que haya todo tipo de dudas, habrá que investigar cuáles son los intereses para que no haya mecanismos mínimamente garantistas", y ha incidido en que lo ocurrido "es responsabilidad del concejal de Seguridad y del alcalde, porque estaban avisados por los sindicatos y los opositores".

Finalmente, el portavoz de Marea de Vigo ha reclamado que las oposiciones tengan un temario oficial, "que no pasen por funcionarios" del Ayuntamiento olívico, sino que se hagan pruebas unificadas con otros municipios.

El alcalde, por su parte, ha reiterado que el tribunal de oposiciones es "independiente" y actúa con autonomía, y que el gobierno local "ni quiere ni puede interferir" en su funcionamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE