El concejal de Movilidad de Santiago avanza nuevas bonificaciones para aparcar en la zona azul de la ciudad
Jorge Duarte se defiende de las críticas y recuerda que ya hay tarjetas para que residentes y trabajadores puedan estacionar cuatro horas
El concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda, Movilidad y Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte, ha avanzado que el gobierno local trabaja en nuevas bonificaciones para aparcar en la zona azul y se ha defendido de las críticas de los vecinos por la obligación de rotar los vehículos.
Duarte ha hecho balance de los cuatro primeros meses del funcionamiento del servicio ORA y de la grúa, que entró en vigor el pasado 15 de junio tras la remunicipalización del servicio, con la integración de los servicios por parte de la empresa TUSSA, que se encarga también del transporte público en la capital gallega.
El edil compostelano ha admitido que la integración fue un proceso "complejo", pero ha agradecido la voluntad de los trabajadores para llevarla a cabo "del mejor modo posible".
En apartado económico, ha señalado que el balance "es más o menos estable", con "una cierta reducción de ingresos". El concejal la ha atribuido a que las medidas "no fueron bien entendidas" y a la existencia de bonificaciones para residentes y trabajadores.
No obstante, ha asegurado que "el objetivo del ayuntamiento no es la recaudación" y que lo importante "es garantizar la rotación de vehículos y ofrecer opciones de aparcamiento a la ciudadanía".
APLICACIÓN MÓVIL
Duarte ha comentado también que en este tiempo se han resuelto algunos problemas relacionados con el pago con tarjeta, como consecuencia de la existencia de parquímetros antiguos que dificultaban esta modalidad de pago.
Otro de los puntos que ha abordado el concejal durante el balance de funcionamiento del servicio ha sido la existencia de la aplicación de pago y reserva, Moviltic.
Duarte ha destacado "la ventaja" que supone "pagar solo por el tiempo que se utiliza" la plaza de aparcamiento, lo que supone que "por fin no se pierda dinero si se desaparca el coche antes de lo previsto".
El concejal ha recordado que el servicio de aplicaciones que regulan el aparcamiento "está liberado" por ley, y que cualquiera que desee prestar el servicio puede presentarse.
Sin embargo, actualmente solo funciona Moviltic, porque "no hay ninguna aplicación con todos los requisitos para poder funcionar". "Nos parecería interesante contar con más empresas de reserva gratuita", ha añadido.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS
Jorge Duarte ha querido defenderse de las críticas de quienes e quejan de que no pueden aparcar más de dos horas en determinados puntos de la ciudad pese a que trabajan o viven en esas zonas.
El concejal ha recordado que existen tarjetas para trabajadores y residentes que, "de forma gratuita", permiten duplicar el tiempo de estacionamiento, pasando de las dos a las cuatro horas.
Del mismo modo, ha recalcado que existe otra tarjeta, con un coste de 50 euros al año, para todos los santiagueses, que les permitiría duplicar el tiempo máximo de estacionamiento en las zonas azules de la ciudad.
"A veces se escuchan opiniones y críticas que no son reales y son fáciles de resolver", ha dicho el edil. "Igual no lo explicamos suficientemente bien, porque si no, no entiendo las críticas", ha insistido.
Duarte ha subrayado que "el objetivo del ayuntamiento no es la recaudación" sino "garantizar la rotación y no sufrir 'vehículos lapa' que están estacionados durante días en la misma plaza".
MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA
Jorge Duarte también ha dado algunos detalles sobre la modificación de la ordenanza en la que trabaja el gobierno local, aún sin fechas para su aprobación y entrada en vigor.
En este sentido, ha avanzado que estudian bonificar a quienes hayan pagado los 50 euros que cuesta la tarjeta para santiagueses, con dos horas gratuitas de aparcamiento cada mes.
Por otra parte, están estudiando ampliar la existencia de zonas de larga duración en la ciudad, actualmente restringidas al Campus Sur. "No es lo mismo el centro de la ciudad que otras zonas con menos presión comercial", ha dicho, antes de añadir que "podría haber más zonas de larga duración".
APARCAMIENTO DE AVENIDA DE FERROL
Otro de los asuntos abordados por Jorge Duarte ha sido el del aparcamiento de la Avenida de Ferrol, cuya apertura está prevista "ante de final de año".
El concejal ha explicado que se trata de una demanda de la asociación de empresarios 'Esperta Conxo' como consecuencia de los "perjuicios" y del "aislamiento" que sufrió el barrio con la construcción de la rotonda.
Aunque el aparcamiento de zona azul se abrirá próximamente, de momento no estarán disponibles las bonificaciones que el ayuntamiento se había comprometido a ofrecer, como la posibilidad de que la primera hora sea gratis "para estimular el comercio".
Las bonificaciones tendrán que esperar a la modificación de la ordenanza, aunque Duarte ha querido ratificar el "compromiso" del ayuntamiento con los empresarios de la zona.
OBRAS DE HOME SANTO
En otro orden de asuntos, Duarte ha detallado que se han producido avances para resolver el problema del estacionamiento de Home Santo, actualmente cerrado por motivos de seguridad.
En la mañana de este viernes se ha firmado un "informe técnico positivo". Duarte espera que "en las próximas semanas" puedan contar con la concesión oficial de la licencia.
Escribe tu comentario