#Claves de la semana

Ante el avance de Vox, líderes de las mareas llaman a la "calma" y solventar el caos de En Marea

Podemos Galicia da su versión sobre el caos de las primarias de En Marea. El partido morado insiste en que la paralización de las votaciones fue irregular y demanda su reactivación de forma "ágil y absolutamente transparente".


|

Podemos Galicia pide retomar las primarias de En Marea de forma ágil y transparente

Podemos Galicia da su versión sobre el caos de las primarias de En Marea. El partido morado insiste en que la paralización de las votaciones fue irregular y demanda su reactivación de forma "ágil y absolutamente transparente".


Suspendido temporalmente el plenario de En Marea

Problemas de acceso en el último plenario de En Marea, que ganaron los críticos


En un comunicado remitido a sus inscritos este domigo, Podemos Galicia argumenta que fue un "requerimiento del presidente del partido instrumental al organismo encargado de gestionar la votación telemática" lo que clausuró definitivamente el proceso. Previamente, este partido había animado a participar en la votación, pese a que la Comisión de Garantías la había suspendido en la tarde del viernes, una decisión desautorizada horas después por el Comité Electoral, "único órgano legítimo para tomar dicha decisión".


¿Cual es la salida a este barullo? Desde Podemos se insta a En Marea a solventar el problema de "forma ágil y absolutamente transparente permitiendo a las personas inscritas votar con garantías en el proceso de renovación de sus órganos de dirección". 


DOS BANDOS QUE NO SE HABLAN

De fondo, el enfrentamiento entre los dos bandos, que continúa sin que conste diálogo entre las dos partes por ahora. Por un lado, el grupo en torno al actual líder Luís Villares -apoyado por Cerna y algunas mareas-, que  tiene dos de los tres miembros de la Comisión de Garantías. Por el otro lado, el grupo de los críticos. Formado por Podemos, ANOVA, Esquerda Unida y varias mareas (entre ellas las gobernantes en Santiago, A Coruña y Ferrol), que venció en la última asemblea de En Marea, logrando el control del Comité Electoral, y que apoya a David Bruzos (de Podemos Ourense) como sustituto de Villares.


LA CLAVE, EL CENSO

El bando de Villares recela del reciente desembarco de militantes de Podemos en el censo de En Marea, impulsado por llamadas asus militantes desde la nueva dirección de Gómez Reino mediante, por ejemplo, SMSs. Los de Villares habían ganado votaciones previas en los plenarios de  En Marea, pero el resultado de la última asemblea evidencia cambios en el complejísimo equilibrio de poderes dentro de la confluencia. 


La clave de la cuestión parece estar pues en el censo. El bando de Villares estima que la pasada semana hubo acceso ilegal a la lista y problemas en su custodia, una acusación que ha remitido a la justicia.


LLAMAMIENTOS A LA CALMA TRAS EL PELOTAZO DE VOX

Lo cierto es que a estas horas no se sabe cuando se retomarán las elecciones. Ahora si, las dos partes han rebajado la tensión en las últimas horas. Luís Villares ha interpelado "al conjunto de la gente que ahora quiere votar de cualquiera manera" a "votar con garantías", esperando a que se reconduzca la situación y recordando que Podemos Madrid acaba de suspender unas primarias precisamente por problemas similares a los del censo de En Marea.


Por su parte, David Bruzos hizo esta mañana un "llamamiento a calma"  y a no caer en " acusaciones de ningún tipo". La cabeza visible de los críticos argumentó en Radio Nacional que "los resultados de Andalucia nos tiene que hacer reflexionar".


Martiño Noriega reconoce que "la situación es poco edificante" y "tiene dificil explicaicón en la sociedad". El alcalde de Santiago (Compostela Aberta), uno de los principales referentes de la confluencia, apuesta por " resolver con diálogo" e "intentar corregir la dinámica".

relacionada ¿Hubo trampas con el censo de En Marea?
relacionada Los críticos de En Marea urgen una fecha para reanudar las primarias y "evitar el desgaste público" de la formación
relacionada En Marea busca culpables de su caos mientras los dos bandos enfrentados ni se hablan
relacionada La coordinadora de En Marea emplaza a las dos candidaturas a "dialogar" para desencallar el conflicto por las primarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE